

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, emitió ayer un comunicado de respaldo al nuevo acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que significan u$s 7100 millones más a los u$s 50.000 pactados originalmente y un adelantamiento de los desembolsos para cumplir con el cronograma financiero, eliminar riesgos de default de la deuda y sostener la ilusión de la reelección del presidente Mauricio Macri en 2019.
"Saludamos los fuertes ajustes propuestos por el Gobierno de la Argentina en sus políticas monetaria y fiscal. Damos nuestro fuerte respaldo a la mejora de los esfuerzos políticos y la nueva política monetaria que apuntan a bajar las tasas de interés y la inflación, ubicando a Argentina en un camino de crecimiento sustentable", escribió Mnuchin.
El propio secretario había manifestado un respaldo al país en varias ocasiones. Una de ellas durante la última reunion de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en Buenos Aires. Allí, mientras arreciaba el tiroteo entre los EE.UU. y China por razones comerciales, Mnuchin reiteró el apoyo que había sido expresado en el primer acuerdo con el FMI.
Y, en conferencia de prensa, cuando se le preguntó si su país podría ampliar ayuda, explicó que no creía que fuera necesario, pero en caso de que la Argentina lo requiriera sería considerado.
El apoyo de EE.UU. es clave en la negociación, ya que tiene peso decisivo en el FMI. Pero además el acuerdo fue anunciado en su territorio, el día siguiente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde el presidente Mauricio Macri se alineó con su par Donald Trump en denunciar a Venezuela y a Irán.
Hace dos semanas, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, había sembrado desconcierto al declarar a la prensa que el Tesoro estaba trabajando en un acuerdo con la Argentina para una nueva convertibilidad. El Tesoro, entonces, emitió un comunicado de apoyo a las negociaciones argentinas con el FMI.













