El Senadoconvirtió en ley por unanimidad el Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe. Se trata de la iniciativa que crea una cincuentena de cargos que se reactivó en el Congreso tras la amenaza narco que sufrió la familia política del futbolista Lionel Messi.

Luego de una extensa jornada en la que el Senado avanzó con una serie de medidas de corte social, entre las que se destacaron la Ley Lucio y la de Alcohol cero al volante, la Cámara alta sancionó el proyecto que busca apuntalar la justicia santafesina.

Se trata del proyecto de ley que cerró la grieta. Es que fue impulsada por buena parte de los diputados y senadores nacionales de esa provincia, tanto del oficialismo como de la oposición. En concreto, crea 27 fiscalías, 15 de ellas en Rosario; nueve cargos de defensores; seis jueces con funciones de garantías; seis jueces con funciones de revisión y dos jueces con funciones de juicio y ejecución.

Con la creación de esa cincuentena de cargos, se busca preparar a la Justicia federal para la implementación del nuevo Código Procesal Penal -que introduce el sistema acusatorio- sancionado en el año 2014, además de ampliar una estructura judicial que permanece intacta desde hace 40 años.

Fuente: SENADO DE LA NACIONMario Mosca / Comunicacion Senad

Vale aclarar que la implementación del nuevo código en Santa Fe sigue paralizado, pese a que desde el propio Frente de Todos reconocen que acelera los tiempos de los procesos judiciales en un 50%.

Es que la habilitación de ese texto depende de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal que sigue sin constituirse. Resta que Frente de Todos, en el Senado, eleve los nombres de los integrantes para concretar su conformación.