A DIPUTADOS

El Senado le dio media sanción al proyecto que modifica la Ley de Defensa de la Competencia

Se trata de una iniciativa impulsada por el oficialismo para cambiar la conformación y funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia. Juntos por el Cambio votó en contra del texto.

En la que fue la primera sesión del año, el Senado le dio media sanción a una iniciativa impulsada por el oficialismo que busca reformar La Ley de Defensa de la Competencia sancionada en 2018. El texto, que no fue acompañado por la oposición, impulsa cambios en la conformación y funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia. Además, la Cámara alta le dio el visto bueno a una serie de pliegos de magistrados, entre ellos, al de Alejo Ramos Padilla, que desembarcará en el Tribunal Federal N°1 de La Plata, con competencia electoral. La oposición rechazó su pliego mientras que acompañó los 14 restantes. 

Con 40 votos a favor y 26 en contra, la Cámara que lidera Cristina Kirchner dejó listo para tratar en Diputados un proyecto impulsado por la oficialista Ana Almirón que propone una serie de cambios a la Ley de Defensa de la Competencia. Entre ellos, que la designación de los integrantes de la autoridad de aplicación se formule a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo. Esta propuesta, según detalla el texto, deberá pasar por la revisión del Congreso para su aprobación final.

Durante su alocución, la senadora argumento que su proyecto modifica la Ley de Defensa de la Competencia, que en la práctica, "ha tenido obstáculos para su efectiva aplicabilidad". Y agregó: "La conformación de la autoridad de aplicación es de vital importancia para el cumplimiento de la ley". 

Al hacer uso de la palabra, el radical Martín Lousteau remarcó: "Todos los países están actualizando sus leyes pero en el sentido contrario de lo que estamos haciendo hoy en el Senado".

Al mismo tiempo, el porteño defendió el Tribunal independiente que la ley debatida modifica porque "tiene el objetivo de defender al consumidor, a los productores y también al Estado, porque las conductas abusivas también se dan en las licitaciones públicas". 

Críticas de la oposición

En la previa al debate en la Cámara alta, el líder de la bancada de Juntos por el Cambio de Diputados, Mario Negri, expresó los motivos por los que el espacio opositor -tanto en Diputados como en el Senado- se oponen a la modificación de la ley sancionada durante la gestión de Mauricio Macri. 

Luego de que el cordobés tildara como "una mala noticia" la modificación, argumentó: "En la ley 27.442 jerarquizamos la Autoridad Nacional de la Competencia y creamos un Tribunal de Defensa de la Competencia que debía ser cubierto tras un concurso público. ¿Qué quiere el kirchnerismo? Eliminar el concurso y designar el tribunal a dedo. Pura discrecionalidad".

En tanto, el cordobés acotó que la ley de Cambiemos "dotó de más institucionalización a la Autoridad Nacional de la Competencia para que tenga mayor independencia y profesionalismo", para luego agregar: "¿Qué quiere hacer el kirchnerismo en el Senado? Bajarla de rango y devolverla al ámbito de la Secretaría de Comercio Interior".

"Esto va en contra de los intereses de los consumidores y de la lucha contra la cartelización en Argentina. Puro retroceso", remató el cordobés.

Pliegos 

Durante el debate el Senado aprobó una quincena de pliegos de jueces, fiscales y defensores propuestos por el Poder Ejecutivo. Asimismo, le dio ingreso a los pliegos que envió el poder Ejecutivo para que el cuerpo evalúe las designaciones de Ariel Basteiro, de Sabino Vaca Narvaja y de Luis Ilarregui como embajadores en Bolivia, China y Cuba, respectivamente.

Entre los pliegos aprobados se encuentra el del magistrado que entendió en la investigación sobre supuestas escuchas ilegales durante el gobierno de Mauricio Macri, Ramos Padilla, para convertirse en juez federal de la ciudad de La Plata. En este sentido, la oposición votó en contra de ese nombramiento, mientras que acompañó al resto de los aspirantes, que recibieron 66 votos positivos. En tanto, el pliego de Ramos Padilla cosechó 41 votos a favor y 26 en contra. 

"Quiero detenerme en la designación del juez Alejo Ramos Padilla, porque no puedo dejar de señalar que ha sido victima de una campaña mediática y política de descalificación. Con esta designación se está haciendo un acto de estricta justicia", destacó el oficialista Jorge Taiana al hablar sobre la designación del juez de Dolores. 

A su turno, el también oficialista Mario Pais destacó que Padilla dio "un excelente examen" y chicaneó: "Para muchos de la oposición que les gusta reivindicar la 'meritocracia'". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios