

El Senado aprobó hoy el acuerdo de cesión por 30 años de parte del Gobierno porteño a la Nación de los predios de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y de cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar.
La votación resultó 37 votos afirmativos contra 14 negativos y el proyecto pasó a la Cámara de Diputados para completar su tratamiento
No obstante, el proyecto ya generó polémica entre la oposición. El senador por UNEN Fernando “Pino” Solanas denunció un pacto entre el Gobierno y el PRO.
“La Ex ESMA no debe ser un espacio que albergue una suerte de ’show del horror’ para turistas. No puede convertirse en otra Tecnópolis con un pacto entre el PRO y el kirchnerismo”, dijo Cristina.
“El macrismo se ahorrará 70 millones de pesos y el kirchnerismo obtendrá el control del organismo encargado de administrar el espacio. Macri y Cristina sellaron un nuevo acuerdo”,denunció Solanas.
El traspaso de jurisdicción abarca el Casino de Oficiales, la Enfermería, el Pabellón Central, la Imprenta, el Taller Mecánico y el Pabellón Coy de la ESMA y los centros de detención Automotores Orletti, Olimpo, Club Atlético y Virrey Cevallos, que serán transformados en museos.
Liliana Fellner (FPV-Jujuy), defendió el convenio por el oficialismo e indicó que todas las intervenciones que se hagan a los edificios ‘tienen que ser reversibles‘ porque los juicios por delitos de lesa humanidad siguen en curso.
La senadora macrista por la Capital Gabriela Michetti también defendió el acuerdo de la Ciudad con la Nación y aclaró, ante las críticas recibidas de los bloques de la UCR y de Norma Morandini (FAP), que no se transfiere la propiedad sino su usufructo y manifestó que el motivo del convenio es ‘hacer que las cosas se resuelvan‘.
El presidente del bloque de la UCR, Gerardo Morales, cuestionó el acuerdo por entender que ‘deriva todo al Poder Ejecutivo‘ al cual afirmó que se le otorga ‘la ejecución y la gestión de una política que es mas transversal que la apropiación del tema por parte de un gobierno‘
Morandini señaló que ‘no sabemos cómo es el convenio que se firma con la Uiversidad de San Martín ni el proyecto museográfico‘ para un sitio, como es el de la ESMA, que ‘es el símbolo mas tenebroso de lo que nos ha pasado‘.
AGENCIAS Buenos Aires











