Cumbre clave

El secreto detrás de la entrevista de Javier Milei con Tucker Carlson, el periodista favorito de Trump

El conductor aterrizó este miércoles en Argentina para verse con el candidato a presidente libertario. Qué piensa y quién fue el nexo entre ambos.

Tucker Carlson es probablemente el portavoz más importante que tiene el conservadurismo nacionalista en todo el mundo, y este miércoles por la mañana aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza con un solo objetivo: entrevistar al candidato a presidente con mayores chances de llegar a la Casa Rosada, Javier Milei.

Su elección no es baladí. En el caso que el máximo aspirante hubiera sido Sergio Massa o Patricia Bullrich, el expresentador de la Fox News ya tenía decidido que buscaría un encuentro con el economista libertario.

Así mismo lo reveló el escritor y uno de los principales teóricos de la extrema derecha en la actualidad, Agustín Laje, quien se adjudica el haber sido el nexo entre Carlson y Milei. "Lo está buscando desde principios de agosto. Incluso se ofreció venir a Argentina, porque sabía que Javier estaría en plena campaña", escribió esta tarde en su cuenta de X -antes llamado Twitter-.

Si bien su figura no es completamente conocida en Argentina, sí lo es para muchos de los militantes libertarios. La noticia de su arribo al país fue furor en los ámbitos de debates virtuales de estos grupos y personas de su círculo íntimo mueren por compartir unos minutos con él e incluso fotografiarse.

Quien lo anunció en primer lugar fue Fernando Cerimedo, uno de los artífices de la estrategia digital de la campaña de Javier Milei y quien trabajó en las campañas de José Antonio Kast en Chile y de Jair Bolsonaro en Brasil. "Welcome to Argentina", lo recibió en redes. El publicista de Milei, Santiago Oría, también aprovechó la ocasión para fotografiarse con él y mostrarlo en las redes. Las cuentas libertarias deliraron en ambos posteos.

No se trata de cualquier personaje, sino del portavoz de un sector vinculado a la derecha global, que encuentra en Carlsen alguien con el carisma y la determinación suficiente para liderar un movimiento antiglobalizador, en contra de las consignas propuestas por la ideología de género, el feminismo, la militancia negra encarnada en el Black Lives Matter; entre otros.

Un artículo escrito años atrás por el New York Times lo sintetiza de esta manera: "Desde que Trump dejó la Presidencia, Carlson se ha convertido en el líder ideológico del populismo conservador". Actualmente cuenta con más de 10 millones de seguidores en X, siendo el periodista más popular del mundo -en esos términos-.

Tucker Carlson y Donald Trump. (Icon Sportswire/Getty Images)

Carlson mantiene afinidades con líderes internacionales acusados de autocráticos de extrema derecha como el primer ministro de Hungría Viktor Orbán. A su vez, es reconocido por referentes del supremacismo blanco.

El exlíder del Ku Klux Klan David Duke, tuiteó en 2020 que Donald Trump habría de elegirlo como su compañero de fórmula. Su teoría del "reemplazo demográfico" -signado por el rechazo a la ola inmigratoria hacia los Estados Unidos- tiene el visto bueno por parte de estas organizaciones.

Entre otros de los líderes de la derecha global que entrevistó recientemente está Nayib Bukele, presidente de El Salvador; aunque sus reportajes no se limitan únicamente a figuras políticas, también dialoga con personajes de otros ámbitos que suscriben al ideario que promueve o que incluso ayudan a movilizar su diatriba contra los espacios que busca combatir.

Un ejemplo de esto es la última entrevista que emitirá en su programa "Tucker On X", en el que dialoga con un hombre que asegura haber tenido sexo con Barack Obama en 1999.

Carlson comenzó su unipersonal en la Fox News en 2016, el cual fue creciendo meteóricamente en audiencia y en televidentes. Sin embargo, en abril de este año fue despedido por la cadena por haber estado involucrado en la amplificación de denuncias de fraude promovidas por seguidores de Trump durante las elecciones de 2020.

Desde entonces, el periodista político ha tomado más que nunca la bandera en contra del "status quo" al realizar su propio programa a publicar en X, de propiedad de Elon Musk, fanático suyo.

Fuentes de su espacio informaron que fue el mismo Carlson que le propuso a Milei llevar a cabo la entrevista, la cual llevaron a cabo esta tardenoche, según informaron fuentes de campaña. Todavía se desconoce cuándo será el regreso del conductor estadounidense o si mantendrá otro mitin este jueves.

Lo que se puede afirmar con seguridad, es que Milei materializa un ascenso en su conocimiento mediático a nivel internacional. Reconocidas cuentas globales de esta vertiente ideológica dieron a conocer a sus seguidores la victoria del diputado libertario en las PASO, pasible de ubicarse en el panteón de sus figuras latinoamericanas que hoy ocupan Bukele y Bolsonaro.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.