El radicalismo juega su ficha en la pelea por el liderazgo en Juntos por el Cambio

El comité de la provincia de Buenos Aires prepara un acto en Ferro para el próximo jueves. Habrá dirigentes de todo el país y se centrará en el recuerdo de Alfonsín pero con un tinte modernizador.

Los 38 años que se cumplen de la campaña presidencial de Raúl Alfonsín serán la excusa del radicalismo bonaerense para realizar un acto que tendrá varios niveles de lectura. Allí se buscará seguir por la línea de la revitalización del partido, sobre todo gracias a la buena elección realizada de la mano de Facundo Manes, y también será un mensaje puertas adentro de la coalición: la UCR buscará ser protagonista y no actor de reparto dentro de Juntos por el Cambio.

La elección del club Ferrocarril Oeste -un escenario porteño, a pesar de que organiza el comité de la provincia- no es casual. Allí Raúl Alfonsín dio uno de sus discursos más relevantes en el marco de la campaña presidencial de 1983.

Sin embargo, se buscará dar un mensaje hacia el futuro y no quedarse con aquellos recuerdos. Prometen un componente tecnológico y de modernización que vaya en línea con la lavada de cara que se le quiere dar al partido a modo de aggiornamiento.

Desde la organización aseguran que buscará ser un acto bien institucional. Es decir, las figuras centrales serán las autoridades bonaerenses. Los expositores centrales serán dos: Maximiliano Abad, presidente del comité provincial, y Facundo Manes, principal candidato a diputado nacional del partido. Es posible que se sume algún orador más, como Martín Borrazas, presidente de la Juventud Radical de la provincia, o Érica Revilla, vicepresidenta del comité provincial.

En cambio, no se "prestará el micrófono" a dirigentes nacionales de peso, quienes se espera que participen. No hablarán ni el presidente del partido -Alfredo Cornejo-, ni los tres gobernadores -Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez- ni los jefes de los interbloques en el Congreso -Mario Negri y Luis Naidenoff-. Sí se prepara un video en el que estos referentes saluden aunque de forma acotada.

Es que, calculan desde la organización, se abre a que hablen dirigentes nacional, el acto puede llegar a ser demasiado largo y tedioso y perdería impacto.

"El radicalismo vuelve a la cancha" es el eje de la convocatoria y tiene un doble sentido. Por un lado, será el regreso a Ferro, en donde estuvo Alfonsín hace 38 años. Pero por otro lado se busca empoderar a un partido que poco a poco sigue mostrando señales de revitalización. A partir de la conformación de Cambiemos había podido integrar un frente electoral que ganó en las elecciones presidenciales, aunque la participación en el gobierno fue marginal, según coincide la mayoría de los dirigentes.

Hacia el futuro, se busca discutir el liderazgo dentro de Juntos por el Cambio para ocupar los espacios de poder y poder encabezar una alternativa en 2023. La experiencia de Manes en la provincia sirve como ejemplo: se decidió competir contra la lista encabezada por Diego Santilli y apoyada por el PRO y se lograron 1,2 millones de votos, que fueron clave para que Juntos derrotara al Frente de Todos en las primarias.

Además, será una forma de reforzar la impronta radical del neurocientífico. Si bien se presentó por este partido, en la campaña de las primarias buscó dar un mensaje de mayor amplitud -en su lista había peronistas como Emilio Monzó y Joaquín De la Torre y progresistas como Margarita Stolbizer- y no se apegó tanto a la mística radical.

Desde la organización del acto aseguran que invitaron a todos los radicales de la provincia de Buenos Aires, incluidos quienes se opusieron a Abad en la interna. Como Gustavo Posse, quien luego de ser derrotado apoyó a Santilli en las PASO.

Se esperan alrededor de 3500 personas, el máximo permitido en el microestadio Héctor Etchart, la cancha de básquet en la que durante años brilló Luis Scola. Si bien la convocatoria es a las 17 horas, se espera que el acto comience alrededor de las 18.30.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.