En esta noticia

Luego de que el propio Javier Milei ratificara en una entrevista la intención del Gobierno de dolarizar, el economista Juan Carlos de Pablo analizó la coyuntura y dio su opinión al respecto. Si bien su pronóstico acerca de la inflación fue optimista, no considera lo mismo para el cambio de moneda.

"No tiene prioridad en la Argentina", dijo. Además, dio su pronóstico sobre cómo podrían ser los próximos meses, en relación con los precios.

El pronóstico de Juan Carlos De Pablo

En diálogo con Radio Mitre, el economista analizó la posibilidad de la anunciada dolarización de la economía que hace Milei desde la campaña. "No tiene prioridad hoy en la Argentina. La política de la economía es prioridad. La agenda presidencial, la agenda ministerial, hoy es absolutamente contundente", indicó.

"¿Cómo va a salir la ley? ¿Qué vas a hacer con el resto? Argentina tiene un país bimonetarista que funciona perfecto. Funciona. ¿Para qué me voy a calentar con algo que funciona frente a toda cosa que no funciona?", remarcó De Pablo.

Cuál puede ser la cifra de la inflación en los próximos meses

"Si se hacen estimaciones de la tasa de inflación semanal y hacés el acumulado, te da que salvo que mañana pase algo, el día 31, o cosa por el estilo, lo más probable es que la tasa de enero de este año contra diciembre esté por debajo de 20%", aseguró De Pablo.

"Esto viene por debajo, lo cual tiene una explicación, y es que se han modificado muchas listas de precios que se lanzaron, y después por falta de demanda hubo que corregir. Acá en la Argentina, la clave es la fluidez, la velocidad", remarcó.

Por otra parte, al ser consultado sobre cómo influye la inflación residual, construida con los índices de precios excluidos del IPC para calcular la inflación tendencial o la subyacente, el economista se explayó.

"Viene de la época en la cual vos siempre considerabas que el arrastre, es decir, la diferencia entre el nivel de precio en el último día de un mes y el promedio del mes anterior, le daba el piso a la tasa de inflación, que es el famoso pass-through", aseguró.

"Cuando vos tenés un Gobierno que trabaja con una cosa muy simple, 'acá no hay plata', no hay plata, busque en otro lado, invente algo; cuando eso ocurre, entonces evidentemente, algunos tienen que bajar los precios", remarcó. "Los primeros tipos que recibieron ese mensaje fueron los gobernadores, a algunos les habrán creído, otros no, pero los que no, creyeron están rebobinando porque no hay plata, no hay plata, no hay plata", cerró el analista.