Negociación con el FMI

Alberto Fernández y Martín Guzmán, entre optimistas y aliviados con la carta de Cristina Kirchner

Alberto Fernández se sintió respaldado por el nuevo pronunciamiento de su compañera y mentora, sin críticas abiertas a su conducción. El titular de Hacienda ve un aval tácito a la negociación con el Fondo, aunque hay matices sobre el nivel de gasto.

Enterados de la nueva epístola de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Nación y el ministro de Economía respiraron aliviados al saber que la socia principal del Frente de Todos no puso nuevos condicionamientos a la negociación que la Argentina pretende concluir a la brevedad con el FMI para establecer un programa que permita el repago de los u$s 44.500 millones que se giraron durante la gestión de Mauricio Macri.

El sábado por la tarde, la Vicepresidenta rompió el silencio al que tanto se había hecho mención en los días previos y posteriores a las elecciones legislativas que dejaron una notoria derrota para el oficialismo, y un ajustado empate técnico (con remontada incluida) en provincia de Buenos Aires. Kirchner buscó despejar dudas sobre quién toma las decisiones en el Poder Ejecutivo.

La ex mandataria reseñó que "la lapicera no la tiene Cristina... siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación", por lo que pidió "que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina".

Cristina Kirchner sobre el acuerdo con el FMI: "La lapicera la tiene el Presidente"

Para Alberto Fernández, fue una nueva señal de entendimiento que lima las asperezas que se habían generado en septiembre, tras la sorpresiva derrota en las PASO. 

La carta completa de Cristina Kirchner: el FMI, la oposición y los medios de comunicación

"El texto de la vicepresidenta ratifica el apoyo al Presidente en la negociación que está llevando con el FMI", interpretaron en la Casa Rosada. "Pone el marco en el crecimiento, citando palabras del Presidente, y refuerza la centralidad de él y del Gobierno", agregaron en su entorno, que también llamó a la oposición a sumarse a la discusión, asumiendo su responsabilidad y votando el acuerdo en el Congreso.

En forma similar, cerca del ministro de Economía interpretaron que hubo un tácito aval al cauce actual de la negociación, que el propio Martín Guzmán explicó a Cristina el sábado previo a las elecciones generales.

Sin poner calificativos a las condiciones del acuerdo, la Vice sí dejó entrever su preocupación por las posibles restricciones al gasto que el programa pueda acarrear. A su juicio, el acuerdo que pasará por el Congreso "puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento CON INCLUSIÓN SOCIAL (sic) de nuestro país".

Las mayúsculas ponen sobre la escena la principal divergencia que hay con el ministro de Economía, y que hace al gasto en asistencia social, motivo que ya ventiló en otra carta abierta. Para la vice, un eventual rebrote del coronavirus, con variantes más nocivas, requeriría de un esfuerzo fiscal similar al practicado en 2020.

Asimismo, Cristina reclamó que todas las fuerzas con representación parlamentaria asuman "la responsabilidad legal, política e histórica de aprobar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda más grande con el FMI de toda la historia".

Tags relacionados

Comentarios

  • N*

    Nenina **

    29/11/21

    ESTOS DOS TIPOS, EN POCO TIEMPO, SALDRAN EYECTADOS DE SUS RESPECTIVOS PUESTOS, ELLA, YA LO TIENE PLANIFICADO.

    0
    0
    Responder
  • AZ

    Angel Zapata

    29/11/21

    pobres tipos , la ¨¨abogada exitosa¨¨ se lavó las manos......

    0
    0
    Responder