VATICANO

El papa Francisco nombró a Martín Guzmán como miembro de una prestigiosa academia

El papa Francisco nombró al ministro de Economía, Martín Guzmán, como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, la institución que asiste a la Santa Sede en la promoción de políticas acorde a su doctrina social.

Este sábado el Vaticano confirmó que el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, ingresará a la prestigiosa Pontificia Academia de Ciencias Sociales como miembro ordinario: así lo informó la institución religiosa presidida por el papa Francisco en un guiño al Gobierno.

La Academia se dedica a "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia" y Guzmán no es el primer argentino que ingresa este 2021: Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégico de la Nación, también fue designado en septiembre de este año.

Guzmán en Roma: reunión técnica con el FMI y expectativa por un encuentro, cara a cara, con un enviado de Joe Biden

Guzmán fue elegido por el papa Francisco para integrar este grupo de entre 20 y 40 intelectuales del ámbito que trabajan en el asesoramiento referido a distintas disciplinas sociales para la Santa Sede. 

Según el comunicado difundido este sábado, el actual ministro de Economía argentino fue seleccionado "por sus competencias en ciencias sociales y por su integridad moral".

El organismo autónomo que funciona como un órgano descentralizado del Vaticano fue instituido en 1994 por Juan Pablo II y su objetivo es el de asistir a la Iglesia Católica en el análisis de "los elementos para desarrollar su doctrina social, reflexionando acerca de la aplicación de la misma en la sociedad contemporánea".

Los académicos pontificios participan en las sesiones organizadas por la Academia y sus deliberaciones y trabajos científicos son publicados por esta. Estos son nombrados por 10 años y pueden aspirar a una reelección.

En el comunicado se destaca la carrera de Guzmán quién, a sus 39 años, se licenció en Economía en la Universidad de La Plata y luego realizó un máster en la misma institución. En 2013 se doctoró en la Universidad de Brown, en Estados Unidos y entre el 2013 y el 2016 realizó un post-doctorado en la Universidad de Columbia bajo la dirección del Nóbel de Economía Joseph Stiglitz, con quién co-dirige el programa de formación académica de la misma institución denominado Initiative for Policy Dialogue (Iniciativa para el Diálogo sobre Políticas).

Argentina y el FMI negocian contrarreloj: ¿se llega al plazo que puso Alberto?

LA ÚLTIMA REUNIÓN DE GUZMÁN Y EL PAPA

En abril del año pasado Martín Guzmán sostuvo su última reunión presencial con el papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio por su nombre secular, donde se puso sobre la mesa la necesidad de un acuerdo sostenible para financiar la deuda de unos 45.000 millones de dólares que la Argentina sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su momento, el representante de la Iglesia Católica se mostró de acuerdo con las gestiones de Guzmán en busca de un acuerdo con el organismo internacional, plantándose frente a los sectores más duros del kirchnerismo que resistían su titularidad en el Ministerio de Economía.

Ahora, ante la inminente necesidad de un acuerdo y a meses del primer vencimiento con el FMI que se observa para marzo del 2022 y que, a falta de entendimientos, dejaría a la Argentina a pasos del default, el Papa Francisco volvió a apoyar la gestión del funcionario que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de un acuerdo con este guiño que busca reforzar la imagen de Guzmán.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    28/11/21

    El Papa solo se kodea con polítikos.... Perón Perón!....

    1
    0
    Responder
  • ANAA

    Azucena Noemí Alfaro Alfaro

    27/11/21

    Ambos personajes serviles a la élite globalista, qué más podíamos esperar?

    0
    0
    Responder
  • FF

    finanseg finanseg

    27/11/21

    Muñeco de torta.

    0
    0
    Responder