La Primera Sección Electoral, aquella que reúne a los municipios del oeste y el norte del conurbano bonaerense, es la que tiene mayor cantidad de electores. Si bien esta aparece como un territorio de por sí complicado para el peronismo, por un conflicto político-administrativo los resultados electorales podrían terminar en una catástrofe para el espacio que complicaría todos los números a nivel provincial.
En ese lugar la primera candidatura recae sobre el ministro de infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quién competirá contra el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y contra el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora.
Dentro del peronismo asumen que la competencia para el exintendente de San Martín será difícil. Describen a la primera como un territorio en el que "creció en población antiperonista", en dónde compiten con un candidato como Valenzuela que encarna "muy bien" ese pensamiento y contra el tigrense que "de 10 votos que consiga, 8 se los saca al peronismo".
Además, creen que la composición socioeconómica de la Sección "todavía está aguantando un poco más la malaria económica" de Milei, en especial en distritos en los que existen sectores con mayores ingresos económicos que mueven el comercio local.
Ante ese contexto, fuentes del oficialismo provincial dicen que, al inicio de la campaña, Fuerza Patria se ubica 8 puntos por detrás de la boleta libertaria.
Durante el fin de semana pasada, Valenzuela además disparó duro contra el gobernador Kicillof y contra Katopodis por entender que se lo discrimina con la obra pública. Esa afirmación le valió un cruce en las redes con Carlos "Carli" Bianco, quién le recriminó como contradictorio el pedido de obra pública a la Provincia y, mientras tanto, hacer campaña por una fuerza que pretende eliminarla a nivel nacional.
Tras esto, desde la provincia dejaron circular un documento con las obras públicas realizadas y por realizar en Tres de Febrero, con un presupuesto total por encima de los 20 mil millones de pesos.

Sin embargo, quizá el mayor problema de Katopodis y de Fuerza Patria no sea lo que puedan cosechar sus contrincantes, sino lo que se vean impedidos de conseguir en las urnas.
Morón, distrito del oeste bonaerense, vive una interna descarnada entre dos dirigentes que supieron ser socios: el intendente Lucas Ghi y su exmentor, Martín Sabbatella. Esa pelea complicó el cierre de las listas hace dos semanas y, hasta el día de hoy, no hay certezas sobre cuál será el panorama en el cuarto oscuro. La Justicia Electoral deberá definir entre varios escenarios que incluyen desde "listas cortas" de los dos sectores, a una nómina de unidad, a una mezcla que permita la lista común y una de las cortas.
Al parecer, Martín Sabbatella habría presentado en tiempo y forma a sus candidatos bajo la denominación de "Nuevo Morón". La que habría llegado fuera de horario y con impugnaciones es la "oficial" de Fuerza Patria que llevaba como candidato a Ghi.
Eso no sólo complicaría al jefe Comunal, sino también al propio Katopodis, quien podría estar ausente en los cuartos oscuros de Morón. "Inscribieron tarde parece, todavía no está definitivo, pero podría pasar", reconocieron esta tarde a El Cronista desde La Plata.
En 2023, la lista de Unidad Ciudadana obtuvo 91 mil votos en Morón. En una elección normal, podrían subir o bajar, pero, en caso de confirmarse el rumor, podría significar la pérdida total de esos sufragios en una sección electoral adversa y que podría repercutir, de modo furibundo, en toda la performance electoral peronista.
















