Influenza aviar

Sergio Massa tomó una decisión clave en importaciones para que la gripe aviar no afecte al consumo

Luego de confirmar más casos que ya afectan a 4 provincias, el Gobierno busca preservar el estatus sanitario del país para no perjudicar las exportaciones.

En esta noticia

Luego de la reunión que mantuvieron esta tarde con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunciaron nuevas medidas para fortalecer la prevención ante la Influenza Aviar (IA).

Las autoridades informaron que este martes, el total de contagios ascendió a 8, luego de que el laboratorio de Senasa confirmó 3 nuevos casos de Influenza aviar en aves de traspatio en la provincia de Córdoba, en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera. 

En este sentido, tras evaluar el avance del virus junto a la presidenta del Senasa, Diana Guillén, y el vicepresidente, Rodolfo Acerbi, el Gobierno dispuso extremar las medidas para las importaciones de genética y productos avícolas con el fin de evitar que el virus que afecta a las aves ingrese al circuito comercial.

La industria del huevo refuerza controles: el futuro del abastecimiento, los precios y las exportaciones

La gripe aviar suma casos y el Gobierno organizó una cumbre para analizar la situación 

Además, a partir de una inversión de $1000 millones de fondos públicos, se acordó reforzar al Senasa con la incorporación de personal; compra de vestimenta adecuada, insumos para laboratorio, equipos, refuerzo de fronteras rodaluvios, entre otros.

Desde Agricultura, señalaron que mientras la Influenza Aviar se encuentre en aves silvestres y de traspatio, Argentina podrá preservar el estatus sanitario, lo que significa poder mantener el normal flujo de exportaciones y, en paralelo, evitar que la enfermedad ingrese al circuito comercial.

Las nuevas medidas anunciadas se suman a las ya implementadas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Senasa, a través de la resolución 147/23 que contempla rastrillaje de las zonas de los focos en aves silvestres y traspatio para identificación de otras aves enfermas; refuerzo de los controles y las acciones de vigilancia epidemiológica en los puestos de frontera, en todos los pasos fronterizos, con Chile, Bolivia y Uruguay.

La emergencia también prevé la desinfección de vehículos, control de pasajeros; movilización de agentes especializados en aves y manejo de emergencia de otras dependencias o centros regiones del Senasa, hacia las oficinas ubicadas en las fronteras; continuidad en las campañas de sensibilización para notificación tempana; concientización, capacitación y recomendaciones para el esfuerzo en las medidas de bioseguridad en granjas comerciales; y articulación junto con otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

Fuentes oficiales destacaron que las tareas preventivas se desarrollan a través de un trabajo articulado con los Ministerios nacionales de Seguridad y Salud, Parques Nacionales, los gobiernos provinciales y municipales, el sector productivo y los colegios veterinarios.

Circuito comercial

Desde la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) indicaron que si la situación empeora "sólo hay stock para los alimentos procesados (huevo en polvo), pero no para el producto fresco que representa el 95 % del consumo local".

Respecto al comercio del huevo describieron que, si bien asume el doble de la carga tributaria que poseen carne, soja, leche y pollo, no paga Derechos de Exportación lo que le permite mantener un bajo precio en el mercado interno en comparación con otras proteínas como la carne.

Por eso, desde el sector privado, la mayor preocupación, se concentró en las restricciones que puedan establecer los principales compradores como Japón, Rusia y Dinamarca frente a la situación sanitaria de la producción avícola.

Relevamientos

 Las detecciones que se sumaron este martes, fueron confirmadas por análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y aves de traspatio muertas. De esta manera, los 8 casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha  se registraron en Córdoba (5), Salta (1), Santa Fe (1) y Jujuy (1).  

Actualmente, ante la detección de casos se realizan relevamientos de las instalaciones y condiciones de las zonas o establecimiento donde fueron hallados los animales; delimitación de un perímetro alrededor del lugar del foco para rastrillar y verificar posibles aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad.

Además, la autoridad sanitaria consulta a vecinos, dueños de los establecimientos, o autoridades ambientales de las provincias, quienes realizaron las notificaciones ante las sospechas por mortandad o sintomatología en aves; establecimiento de puestos de control para evitar el ingreso y egreso de animales enfermos o personal que las haya manipulad recientemente.

Mientras que, en el caso de las aves de traspatio, se interdicta el predio y se procede al sacrificio sanitario de las aves que hubieran estado en el lugar donde se determinaron las mortandades y las muestras positivas.

Temas relacionados
Más noticias de Gripe aviar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.