En esta noticia

El Gobierno publicó elDecreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que inviertan en el país.

La medida entrará en vigencia en 30 días y corresponde al anuncio que realizaron días atrás en el Museo del Bicentenario el presidenteAlberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos.

CEPO AL DÓLAR PARA EL SECTOR DE LOS HIDROCARBUROS: DE QUÉ SE TRATA EL DECRETO

La medida, que anticipó El Cronista, elimina las restricciones del mercado cambiario por el cepo y apunta a resolver limitantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener producción incremental y fomentar las inversiones en el sector.

A través del Decreto 277/2022 se determinó la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán en el anuncio del martes pasado.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán en el anuncio del martes pasado.

El documento se define como producción (inyección) incremental de petróleo (y gas natural) a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la Línea Base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.

Así, se establece como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario.

Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión.

Mientras se recrudece la crisis mundial energética, en la Casa Rosada consideran que la industria hidrocarburífera debe tener una flexibilización de las restricciones cambiarias para motorizar las inversiones, aunque la propuesta que se conoció no cayó del todo bien en el sector privado, ya que sólo permite disponer libremente de los dólares generados por el 30% de producción incremental de gas y 20% de petróleo, en relación al volumen producido en 2021.

El acceso a los dólares "podrá ser destinado al pago de capital e intereses de deudas comerciales y financieras con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residente (giro a casa matriz)", comunicaron oficialmente.

Según habían precisado, se trata de una medida clave para incrementar la escala de producción y utilizar la nueva capacidad de transporte que generará el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas.