

El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó una reunión virtual con 18 fondos para incentivar inversiones en sectores de alto potencial y analizar posibles agendas de trabajo en conjunto, con la expectativa de que la inyección de capitales permitan a la economía crecer un 7% este año.
Las principales potencialidades expuestas por el mandatario para aumentar el apetito de inversión residen en Vaca Muerta y sus yacimientos de gas no convencional, las reservas de litio en el noroeste del país y el sector agrícola con su articulación con la industria.
"La posibilidad de que la Argentina se convierta en un productor de alimentos del mundo es muy cierta. Lo que falta son inversiones que monten esas industrias para elaborar la producción primaria local", comentó Fernández, que remarcó la necesidad de que los capitales "se movilicen".
Además, el presidente resaltó que su Gobierno no ofrece un trato diferencial a los inversores locales respecto a los del extranjero, al tiempo que destacó la política de "multilateridad" y el rol del país en el Mercosur. "El anhelo es que América latina se abra al mundo y a otros inversores", dijo. Agregó: "Necesitamos inversión extranjera que invierta en trabajo, arriesgue, produzca y gane."
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que luego de los tres años de recesión económica previos a asumir el gobierno actual y del año de la pandemia la Argentina "es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente".
Argentina sufrió una de las peores caídas de PBI de la región, levemente superior al 10%, solamente superada por Perú. Además, las perspectivas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional consideran que la economía argentina será de las menor dinamismo hasta 2022 junto con Ecuador.
No obstante, en el Gobierno esperan una recuperación mayor a la prevista en el Presupuesto 2021 y a la de los organismos multilaterales. "Esperamos un crecimiento del Producto Bruto del 7% para 2021, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas", señaló Guzmán.
En el encuentro por videoconferencia participaron representanes de fondos de inversión de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Estados Unidos, China, Japón, Baréin, Singapur, Kuwait, Italia, Omán, India, Brasil, Tailandia y Azerbaiyán.
"Estamos muy interesados en desarrollar nuestra asociación con Argentina. Los 15 socios del Fondo de Inversión Directa Rusa, que representa la administración de más de u$s 5 billones, han emprendido con nosotros proyectos en Rusia y otros mercados, y han manifestado interés en utilizar su potencial y experiencia para proyectos en conjunto con Argentina", aseveró el CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia












