Anuncio de Caputo

El Gobierno alcanzó superávit financiero por cuarto mes consecutivo

Lo anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo. El superpavit financiero acumula en el año 0,2 del PBI.

En esta noticia

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que alcanzó superávit financiero por cuarto mes consecutivo. Si bien se achicó el margen de superávit, mantener los números en orden le permitirá al Gobierno estar más holgado para analizar nuevas medidas, como congelar tarifas para contener la inflación. 

"En abril el Sector Público Nacional registró superávit financiero por cuarto mes consecutivo por $17.409 millones", anticipó en su cuenta de X. El superávit financiero acumulado en el año representa 0,2 del PIB, agregó.

"Este resultado se logró sin haberse aprobado todavía el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y reafirma el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024", informaron desde el Palacio de Hacienda.   

Los números del primer cuatrimestre

Según informó oficialmente el Ministerio de Economía, durante abril, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $264.952 millones y un superávit financiero de $17.409 millones. 

En el primer cuatrimestre del año, el superávit primario ascendió a 0,7% del PIB y el superávit financiero a 0,2% del PIB.

En el primer cuatrimestre del año, el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas fueron: Gasto de Capital (-85% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-76% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-43% i.a.), que incluye otros gastos como las transferencias para cubrir el déficit de empresas públicas. 

Nuevas medidas

De esta manera,  en el primer cuatrimestre se revirtieron los números en rojo por primera vez desde el 2008. De todos modos, se achica el margen fiscal. En marzo, el superávit financiero había sido de $276.638 millones.

De todos modos, mantener todo un cuatrimestre de superávit financiero, aun en un contexto recesivo, le da margen al equipo económico para analizar nuevas medidas, como congelar tarifas durante el invierno, anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni. 

Consultado sobre el tema en conferencia de prensa, Adorni afirmó: "Aún no tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir. Cuando tenés superávit fiscal podés dosificar cómo debe recaer el peso del ajuste en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello, por decirlo de alguna manera".

Congelar tarifas en invierno ayudará al Gobierno a desplomar la inflación con mayor velocidad. Sin embargo, eso implicará mayores subsidios del Estado. De hecho, parte del menor superávit de abril se explica porque Economía comenzó a enviarle fondos a la empresa CAMMESA, para que le pague a las generadoras. 


Temas relacionados
Más noticias de Superavit

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.