El FMI advirtió sobre la inflación en la Argentina y puso objeciones al plan de Milei
El Departamento del Hemisferio Occidental presentó su informe en el marco del encuentro del organismo en Marruecos Indicó que la situación del país es compleja por la frágil situación económica.Qué dijo de la dolarización.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes que la inflación en Argentina podría acelerarse por la suba del dólar y empeorar, de esta forma, la delicada situación económica agravada ya por la incertidumbre de las elecciones y la vulnerabilidad a los shocks externos que el país exhibe desde hace tiempo.
"En Argentina, se prevé que el PBI real se contraiga un 2,5% en 2023 debido a la grave sequía", señala el informe del Departamento del Hemisferio Occidental que fue presentado en la asamblea anual del organismo en Marruecos. Y agrega: "Se prevé que la inflación se sitúe en una media del 122% en 2023, aunque ello dependerá de la evolución del tipo de cambio y del grado de endurecimiento de las políticas".
Además, el documento puntualizó, en relación al plan del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei que la dolarización no sustituye la necesidad de contar con políticas macroeconómicas sólidas.
"Los riesgos reflejan la frágil situación económica y social, las incertidumbres y las vulnerabilidades relacionadas con las elecciones a shocks externos", continúa el informe. Y añade: "Se necesitará una fuerte implementación y apropiación del programa respaldado por el FMI, fundamental para salvaguardar la estabilidad y abordar los desequilibrios macroeconómicos persistentes".
La situación de Argentina contrasta con las perspectivas de crecimiento económico en América Latina y el Caribe, que el FMI estima será del 2,3% en 2023; y también de la inflación, aquí junto a Venezuela, que prevén se sitúe en torno al 5% en todo el año.
Argentina y Haití, las recesiones de la región
El de Argentina, se espera que sea el peor resultado económico de la región este año en términos de nivel de actividad, con una caída del -2,5%, la única recesión junto con el -1,5% de Haití.
El resto de los países crecerá: desde Venezuela el 4% hasta Brasil 3,1%, pasando por México 3,2%, Estados Unidos 2,1% y Bolivia 1,8%.
La inflación más alta luego de Venezuela
En cuanto a la inflación, la Argentina registrará el segundo nivel más alto con el 135% a fin de año, luego del 250% proyectado para Venezuela.
Tercero se ubicará Haití con el 30%; el resto de los países del continente registraría a fin de año un dígito de inflación.
El problema de la dolarización
Al ser consultado por la dolarización, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, afirmó: "El FMI es muy respetuoso de las elecciones soberanas de cada país a la hora de decidir cuál es su arreglo monetario que se decide para cada país".
Y agregó: "Pero nos preocupa y hacemos un esfuerzo por asegurar que las condiciones de política para la transición a un nuevo régimen y para conseguir resultados adecuados cuando funcione este régimen estén presentes".
En esa línea, advirtió: "En el caso de la dolarización hay precondiciones de política muy importantes para que sea exitoso. La dolarización no sustituye las políticas macroeconómicas más importantes".