El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) calificó hoy como ‘histórica‘ y ‘extraordinaria‘ la elección que realizó el espacio en todo el país, que le permitió acceder a tres bancas en la Cámara de Diputados, un escaño en la Legislatura porteña y representantes en ocho provincias.

“Fue una gran elección con tres diputados nacionales, ocho representantes en legislaturas, con senadores provinciales incluidos, una elección en Salta peleándole el primer puesto al peronismo”, destacó Jorge Altamira, líder del Partido Obrero (PO).

Asimismo, precisó que “estamos peleando lo que entendemos que es un fraude en la provincia de Córdoba porque a nosotros nos da que nuestra candidata (Liliana Olivero) ingresa al Congreso nacional”. En este sentido, Altamira confirmó que “va a haber toda clase de presentaciones” por el caso de Olivero porque “claramente tiene derecho a ingresar” e incluso comentó que se realizó una movilización por el centro de Córdoba en reclamo para que la candidata sea confirmada como diputada electa.

El FIT denunció que durante el escrutinio en Córdoba se produjeron “maniobras fraudulentas” que permitieron que la UCR le arrebatara la novena banca de diputado nacional que estuvo en juego el domingo, al tiempo que sus militantes realizaron una movilización para reclamarle a la Justicia que “abra las urnas”.

“Vamos a pedir la apertura de las urnas porque estamos ante una diferencia muy pequeña, de entre 700 y 1.000 votos', dijo la candidata a diputada Liliana Olivero, y señaló que la secretaria electoral Marcela Martínez Paz dijo que 'es imposible' que se abran las urnas, pero que “nada es imposible cuando se pone en riesgo y se bastardea la voluntad popular”.

En el FIT denuncian que “el oficialismo repartió boletas viejas” de ese espacio, las de las PASO, y que por ello en las mesas se contaron como nulos alrededor de 40.000 votos, sin tener en cuenta que la Justicia había dictado una resolución señalando que esos votos se debían contabilizar como “válidos”.

El domingo, durante buena parte del conteo, en la página oficial de las elecciones, www.resultados.gob.ar, el FIT figuraba como ganador de la novena banca en juego, pero esta pasó cerca de la medianoche a la UCR, que hasta entonces tenía dos diputados electos y pasó a tener tres.

“Hay cosas que no se explican. A las 23, con un 94% de las mesas escrutas, el FIT tenía una banca, después hasta el 97% ya la veníamos perdiendo y se clavó el escrutinio en un 97,2%”, enfatizó Olivero.

En el radicalismo, en cambio, afirman que la tercera banca les corresponde: “El Frente de Izquierda y los Trabajadores perdió la elección. En el caso de la tercera banca, la gana Diego Mestre (el postulante en el tercer lugar de la lista radical)', dijo a medios cordobeses el presidente del Comité Provincial de la UCR, Alberto Giménez.

Con el 97,2% de las mesas escrutadas en Córdoba, el FIT sacó 145.238 votos y quedó en el quinto puesto, con el 7,48%, una cifra que, de acuerdo con el reparto proporcional de bancas que surge de la aplicación del sistema D Hondt, no le alcanza para ganar el último escaño nacional en disputa en esa provincia.

“El Frente de Izquierda llama contundentemente a defender la banca más allá de los votantes, porque lo que hoy es irregular se puede llegar a convertir en regular y en permanente en el resto de las elecciones”, advirtió Olivero, que actualmente se desempeña como legisladora provincial.

El FIT, una coalición formada por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista, entre otras agrupaciones, realizó este lunes una protesta en la esquina de Colón y General Paz, frente a la sede del Correo Argentino, para reclamarle a la Justicia que acceda al planteo de abrir una serie de urnas cuestionadas.

FUENTE: Agencias Córdoba y Buenos Aires