DESARROLLO INMOBILIARIO

El Estado sale a comprar terrenos vacíos con el Plan Suelo Urbano: cómo y dónde ofertar, requisitos, opciones

Jorge Ferraresi anunció la compra de unos 18.000 terrenos vacíos a lo largo del país tanto para personas físicas como jurídicas: ¿qué se necesita para ofertar?

Este martes el Gobierno nacional, de la mano del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, anunció que comprará unos 18.000 terrenos a lo largo de todo el país para su loteo y posterior construcción de viviendas en el marco de una variedad de programas habitacionales.

Tal como indicaron el titular de la cartera, Jorge Ferraresi, y el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, la licitación abierta para la compra de suelo urbano se denomina "Presentación de Ofertas para la Adquisición de Suelo Apto para Loteos y Viviendas Multifamiliares" y apunta a la compra de terrenos ubicados en zonas consolidadas y urbanizables de ciudades de más de 10 mil habitantes.

Tal como resaltó el ministro, se llamará a ofertar de forma totalmente opcional a dueños de terrenos privados "por toda la Argentina" con el fin de "seguir desarrollando el plan de 264 mil viviendas" multifamiliares con servicios, las cuales se enmarcan en el Plan de Suelo Urbano.

Una vez finalizados, estos hogares formarán parte de los sorteos realizados en el marco de los programas Casa Propia y Procrear II.

Podrán acceder a la licitación tanto personas físicas como jurídicas titulares de un inmueble, quienes deberán acercar su propuesta concreta a cualquier sucursal del Banco Hipotecario. El pliego se encuentra disponible en https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear

Así lo explicita el Ministerio: "Los oferentes podrán presentar su oferta en dinero, expresando el valor total pretendido por el inmueble, o en especie, mediante una contraprestación que puede consistir en un porcentaje o cantidad específica de los terrenos y/o viviendas a generar/construir".

La oferta, a realizarse en dinero o en especie, considera también "el compromiso de mantenerla por un plazo de treinta (30) días a partir de la aceptación de la oferta". 

 Por otro lado, también se considerará la posibilidad de construir consorcios urbanísticos, los cuales permitirían al propietario del terreno mantener un porcentaje de su propiedad sobre la tierra para que, al final del proceso, "cuando el loteo haya sido urbanizado y el Estado haya hecho la inversión necesaria en infraestructura, se puedan repartir las utilidades entre ambas partes".

¿QUÉ SE NECESITA PARA OFERTAR?

La documentación a presentar para realizar una oferta es la siguiente:

  • Constancia de adquisición del Pliego
  • Carta de presentación de oferta económica según el modelo
  • Fotocopia del título de propiedad del terreno certificado por escribano público
  • Informe de dominio sobre el terreno y de inhibiciones del oferente emitido menos de 30 días antes de la fecha de vencimiento de presentación de ofertas
  • Informes expedidos por los organismos competentes respecto de deuda de impuestos y tasas sobre el terreno
  • Constancia de CUIT expedida por la AFIP
  • Croquis de localización del terreno
  • Plano de mensura del inmueble ofertado aprobado por los organismos competentes
  • Normativa de orden local y/o provincial que afecte al terreno

Ferraresi anunció que, actualmente, 19.000 propiedades se encuentran en construcción y que el Estado posee 11.800 terrenos propios sobre los que se edificarán nuevos hogares vía créditos hipotecarios.

"En diciembre vamos a estar en proceso de ejecución de más de 110 mil viviendas, con un objetivo de construir 264 mil viviendas", aseguró.

"La inscripción es de manera voluntaria. Definitivamente voluntaria. Y ojalá nos encontremos con una oferta de 200.000 terrenos. Y estaríamos mucho más tranquilos en este tema de cómo resolver la generación de suelo", finalizó el funcionario.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios