Superávit

El Brexit le sonríe a la Argentina: creció el comercio con el Reino Unido

Surge de estadísticas comerciales británicas. Soja, vino, maíz y arroz están entre los productos más demandados por los británicos.

En los primeros nueve meses de 2021, la Argentina logró un superávit comercial con el Reino Unido de u$s 439 millones y dio otro paso en consolidar una balanza comercial positiva que data de hace más de una década. 

Los datos del intercambio entre ambas economías permiten entusiasmarse con un impacto positivo ante la salida de Londres de la Unión Europea (UE), ejecutada en enero de 2020 tras un largo proceso de negociación que mundialmente se conoció como Brexit

Aunque los datos todavía están frescos, en el Gobierno reconocen una mejora relativa a partir de la "caída" del comercio entre los británicos y los europeos continentales.

Entre enero y septiembre, las exportaciones argentinas a Gran Bretaña crecieron cerca del 27%, al tiempo que las importaciones se incrementaron a un ritmo mayor, en orden al 48%, respecto a septiembre de 2020, cuando se habían deprimido considerablemente. 

A pesar del fuerte aumento de las importaciones, la Argentina registró un nuevo superávit comercial de u$s 439 millones, lo que implica un incremento de 13,7% interanual. 

En las estadísticas, destacan las importantes subas de las exportaciones de tortas y pellets de soja, que aumentaron 49%; los despachos de vino, con un incremento del 12%, y maíz y arroz, que se elevaron 16% respecto a un año atrás.     

La relación comercial mostró mejoras tras el Brexit

Asimismo, en los tres trimestres del 2021 de los que se cuentan con datos, surgen importantes alzas en las ventas de camarones, que crecieron 36%, y de carne vacuna, con una suba del 17%. 

Los datos que revela el monitor del comercio internacional británico llevaron a las autoridades argentinas a preparar, a la brevedad, acciones para fortalecer el comercio exterior con otros sectores.

En contraposición, durante estos nueves meses hubo caídas en las exportaciones de las categorías maní, garbanzos y porotos, jugos de frutas y tomates en conserva, productos de la industria química, mostrando caídas de 13%, 26%, 14% y 58%, respectivamente. 

Con respecto a las importaciones argentinas desde el Reino Unido, se destacan los aumentos en las compras de perlas finas (75%), productos farmacéuticos (61%), calderas y máquinas (48%), whisky, gin y Ron (94%), hierro y acero (334%), entre otros. 

De acuerdo a información recolectada por el Gobierno argentino en base al servicio de Aduanas del Reino Unido, las exportaciones argentinas hacia el archipiélago británico crecieron 12,7% en 2020, el primer año del Brexit, mientras que las importaciones cayeron un 28,5% interanual, generando un significativo incremento en el superávit (79,1%).     

Tags relacionados

Compartí tus comentarios