En esta noticia
El acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta fue solo un hito dentro de un plan más grande de obras, que no se detienen ahora. "Lástima que no nos podemos tomar vacaciones ahora", bromeaban este domingo ejecutivos de algunas de las empresas involucradas en la construcción.
El proceso de llenado del gasoducto para que tenga presión operativa suficiente continuará hasta entre el 17 y el 20 de julio, mientras que también restan tareas como el cableado de fibra óptica y el enterramiento de algunos caños. Más adelante, entre agosto y septiembre, se prevé la puesta en marcha de una planta compresora en cada una de las terminales del GPNK, en Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), que llevarán la capacidad de transporte de gas natural desde las inmediaciones de Vaca Muerta de 11 a 21 millones de m3 diarios.
Mientras tanto, el Gobierno busca avanzar con la licitación de la reversión del sentido del gasoducto Norte "en los próximos 15 días". Según contaron fuentes al tanto de las negociaciones, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que financiará 540 millones de dólares sobre un total de casi u$s 800 millones, debe aprobar cada detalle de la obra y el cronograma; el resto de los fondos los buscará el ministro de Economía, Sergio Massa, entre el sector privado -principalmente del empresario Paolo Rocca, de Techint, principal beneficiario del plan Transport.Ar, y de Marcelo y Damián Mindlin, de Pampa Energía y SACDE-. La secretaria de Energía, Flavia Royón, negociaba también el cronograma de entrega de los caños con Tenaris.

No obstante, si no se canaliza alguna vía para esas inversiones, el Gobierno usará recursos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) generados por las exportaciones de energía eléctrica a Brasil durante el verano pasado.
Reversión del gasoducto Norte
La reversión del gasoducto Norte se hará mediante un "loop" de 130 kilómetros en Córdoba, entre las localidades de La Carlota y Tío Pujio, para conectar anticipadamente con el gasoducto Centro Oeste, que parte desde la Cuenca Neuquina. Hoy esa conexión se hace recién en San Jerónimo (Santa Fe), la ciudad donde llegará el segundo tramo del GPNK, que se licitaría recién en septiembre. Transportadora de Gas del Norte (TGN) utilizó parte de los fondos del reciente aumento de tarifas -unos $ 3000 millones- para financiar la reversión del flujo del gas entre Leones y Tío Pujio.
El "reversal" del Norte cuesta unos 800 millones de dólares. La CAF financia u$s 540 millones; el resto lo buscan entre empresarios privados o usarán recursos públicos de Cammesa, que están en un fondo creado por las exportaciones de energía eléctrica a Brasil durante el verano pasado
Con estas tareas, la Argentina podrá dejar atrás unos 17 años de importaciones de gas de Bolivia, cuya producción declina aceleradamente; el país vecino ya no está en condiciones de garantizar el suministro en condiciones firmes a partir del año que viene, por lo que es fundamental completar la reversión del gasoducto Norte antes del próximo invierno. De otra forma, las economías regionales de Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba se verán fuertemente afectadas e incluso podría haber inconvenientes en el sistema eléctrico en las provincias del norte argentino.
Hacia adelante, la licitación de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, para los 570 kilómetros entre Salliqueló y San Jerónimo, se concretaría recién en septiembre. La empresa PowerChina hizo una propuesta de financiamiento, pero Massa quiere apurar los trámites y, eventualmente, también poner a competir a otros empresarios. Una vez terminado el GPNK, la Argentina contará con nueva capacidad total de transporte de gas por 44 millones de m3 diarios para la sustituición de importaciones de combustibles y las exportaciones de gas por el norte a Chile, Bolivia y Brasil.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















