Diputados podría tener su primera sesión presencial después de un año y medio, pero está en duda el quórum

Mañana se podría aprobar la ley de etiquetado frontal, que cuenta con consenso de distintos bloques. Sin embargo, no está asegurado que el Frente de Todos reúna la cantidad de diputados necesaria para sesionar.

Después de tres meses, la Cámara de Diputados podría tener mañana su primera sesión. Pero ya no sería virtual ni mixta, tal como funcionó el Congreso desde marzo de 2020, sino que sería 100% presencial. Sin embargo, no está garantizado que el oficialismo reúna el quórum para sesionar.

El viernes pasado, el Frente de Todos había convocado de manera sorpresiva a una sesión para mañana a las 11 horas. Hace tres meses que la cámara no tiene esta actividad, en medio de la campaña por las elecciones primarias.

El principal tema a tratar es el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos. Ya fue aprobado en el Senado y si no se trata antes de fin de año perdería estado parlamentario. En la Cámara Alta obtuvo apoyo de ambos bloques mayoritarios, por lo que se espera que pase lo mismo en Diputados.

El espíritu de este proyecto es advertir sobre los productos que tienen altos contenidos de grasas, sodios y azúcares para combatir la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos. Es resistida, sin embargo, por empresas alimenticias y por legisladores de las provincias del norte del país, ya que podría poner en jaque a la producción azucarera.

De hecho, se creía que el arribo de Juan Manzur a la jefatura de gabinete podría frenar el avance de este proyecto, ya que Tucumán es la principal provincia azucarera del país.

Sin embargo, no está garantizado que el interbloque Juntos por el Cambio dé quórum. La estrategia opositora es que el Frente de Todos se ocupe de conseguir a los diputados necesarios para iniciar la sesión. "No se consensuaron los temas, el día ni el horario", cuentan desde el lado opositor.

Explican además que tienen interés en tratar otros temas. Como la ley ovina, que establecía una ley de fomento y venció en abril. Es uno de los temas clave para la región patagónica, y también pretenden que sea incluido.

La agenda del día indica que está citada labor parlamentaria para las 9.30 horas, en donde Sergio Massa, presidente del cuerpo, recibirá a los jefes de los bloques para definir cómo se desarrollará la sesión, citada para las 11 horas. Allí se verá si, finalmente, el Frente de Todos consigue algunos aliados para cortar la racha de tres meses sin sesionar.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios