Beneficio

Devolución del IVA: AFIP detalló qué pasará con las billeteras virtuales y los topes por persona

El titular del organismo recaudador Carlos Castagneto repasó las cláusulas y limitaciones que se desplegarán desde el lunes para acceder al reintegro del 21% de las compras de productos de la canasta básica.

En esta noticia

El administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)Carlos Castagneto, anticipó este viernes los alcances, permisos y limitaciones del programa "Compre sin IVA" que se activarán desde el próximo lunes. 

La iniciativa presentada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, impactará en los consumos de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) abonados únicamente vía tarjetas de débito de emisión bancaria

"La medida arranca el lunes porque se están incorporando personas como Asignación Universal por Hijo, monotributistas, empleados, personal de casas particulares; es decir, el listado tanto de beneficiarios como los códigos de comercios habilitados y que estén inscriptos en la actividad", subrayó el funcionario en diálogo con Urbana Play.

De acuerdo a los lineamientos dados a conocer el miércoles de manera oficial por el Palacio de Hacienda, el reintegro contemplará un tope mensual de $ 18.800, cifra que, amplió hoy Castagneto, se contabilizará de manera individual y no por grupo familiar. 

Compras con devolución del IVA, ¿dónde consular si soy beneficiario y qué pasa con los monotributistas de las categorías más altas?


El titular de la AFIP indicó que, desde el lunes, cada uno de los potenciales beneficiarios del programa "Compre sin IVA" podrán acceder a una plataforma de consulta alojada en el sitio del organismo recaudador para corroborar su efectiva inclusión.

"Entrando a la página de la AFIP se va a poder consultar con el CUIL", sumó. 

Además, en relación al estadio de los monotributistas, Castagneto explicó que la iniciativa impactará también en aquellos contribuyentes categorizados en los escalafones más altos. 

"Desde la A o promovidos, hasta la categoría K. Siempre que estén activos e incluso si se dieron de alta en septiembre", puntualizó. 

En otro tramo, el funcionario anticipó que, ante un eventual ajuste del valor de la Canasta Básica, también se readecuará automáticamente el importe de devolución, aunque para esta cláusula se deberá aguardar por la aprobación del Congreso para que se institucionalice mediante la sanción de una ley. 

Moratoria Jubilados ANSES: así quedará el nuevo cuadro de requisitos obligatorios desde octubre 2023

Compras con devolución del IVA, ¿qué pasará con Mercado Pago, Ualá y billeteras virtuales?


La primera etapa del programa "Compre sin IVA" posibilitará únicamente el acceso del beneficio para quienes paguen con tarjetas de débito emitidas por las entidades bancarias. Sin embargo, el titular de la AFIP anticipó que la próxima semana se definirán nuevos acuerdos para avanzar con la inclusión de las billeteras virtuales. 

"Tienen que entregarle (los comercios) el ticket para participar después de los sorteos", alertó Castagneto en relación a la segunda instancia dada a conocer el jueves por el ministro de Economía y de formato símil al "LoterIVA".

¿Se podrá combinar la devolución del IVA con descuentos de supermercados?


El titular de la AFIP remarcó que el esquema de devolución del IVA del programa "Compre sin IVA" no afectará a las promociones e iniciativas desplegadas por supermercados.

"Es hasta $ 18.800. Si el ticket te dice $ 10.000, en 48 horas vas a tener una devolución de $ 2100", concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.