Después de la reacción de Villarruel por Malvinas, ¿Milei y Mondino pueden ser investigados en la Justicia?
El Jefe de Estado y la Canciller fueron denunciados penalmente por haber actuado "con temeridad" menoscabando la posición argentina en el conflicto de soberanía que mantiene desde hace casi dos siglos con el Reino Unido
La participación del presidente Javier Milei en la Asamblea General de las Naciones Unidas y las actividades desarrolladas por la canciller Diana Mondino en ese marco tuvieron como punto destacado la puesta en marcha de una nueva visión de la geopolítica en la que se incluyó la agenda de la Cuestión Malvinas pero no sin generar polémicas.
Ante el pleno de la Asamblea, en un discurso en el que atacó la labor del organismo multilateral, y al referirse a la escasa capacidad de las Naciones Unidas para asegurar la integridad territorial de las naciones Milei dijo: "Tampoco la organización ha cumplido satisfactoriamente su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano, en la relación con las Islas Malvinas".
Esa única y escueta mención, en la que se habla de "la relación con las islas" cuando lo que se viene denunciando históricamente es la usurpación de territorio por parte del Reino Unido, sumado a la no mención de esa nación como país ocupante, fue solo una parte del problema. Más temprano, Mondino había accedido a los pedidos de Londres para relanzar un vuelo semana entre San Pablo (Brasil) y las Islas, con una escala mensual en la provincia argentina de Córdoba.
Todo ello tuvo como resultado el cuestionamiento de una parte de la opinión pública, un nuevo distanciamiento con su vicepresidente y, ahora, suma una denuncia penal en contra de Milei y de su jefa de Relaciones Exteriores.
"Todos saben lo que representa Malvinas para mi y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares. ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?", apuntó la vicepresidente en sus redes sociales y disparó: "¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación".
Ahora se conoció que el Centro de ex combatientes de Malvinas La Plata (CECIM) denunció penalmente al Jefe de Estado y a la titular del Palacio San Martín por "violación de los deberes de funcionario público" al llevar adelante "un plan sistemático de entrega" de las Islas del Atlántico Sur.
Fuentes judiciales informaron, la denuncia quedó a cargo de la jueza federal María Servini en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro. Esta presentación se sumó a otra concretada el lunes por una abogada, Valeria Carreras, contra Mondino por los mismos hechos que tramita en el juzgado del magistrado Sebastián Ramos, en el mismo fuero federal porteño.
Para la agrupación de veteranos, ambos funcionarios actúan contra las disposiciones de la Constitución Nacional, leyes vigentes, resoluciones de las Naciones Unidas, Declaraciones multilaterales de organismos regionales en perjuicio de la soberanía argentina.
El CECIM señala que lo acordado por Mondino tiene como antecedente el mecanismo de "paraguas" que caracterizó las relaciones con el Reino Unido desde 1989 hasta 2003, en el que la diputa de soberanía se excluía de las negociaciones para avanzar en otros intercambios.
Además recuerdan que el vuelo a San Pablo fue usado, durante el Gobierno de Mauricio Macri, como conexión para el recambio de las tripulaciones pesqueras que operan de manera ilegal en la zona del archipiélago, como así también de las tropas asentadas en la base de Monte Agradable.
Compartí tus comentarios