El Gobierno habilitó hoy como "corredores seguros" para el ingreso a el país a terminales portuarias y aéreas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Río Negro, que se suman así a los canales de entrada a la Argentina que cuentan con el correspondiente protocolo.

Estas son el Yacht Club Argentino, ubicado en la Dársena Norte de CABA; el aeropuerto Teniente Luis Candelaria de Bariloche, en la provincia de Río Negro; y la terminal de cruceros de Mar del Plata junto con el puerto fluvial de Tigre, ambas ubicadas en territorio bonaerense.

Las aperturas se establecieron mediante los decretos 84, 85 y 86 publicados este lunes 31 de enero en el Boletín Oficial, en línea con "el contexto sanitario y epidemiológico imperante" y en base a los criterios fijados en Decisión Administrativa Nº 951/21.


También se dispone que "se deberán presentar un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria jurisdiccional previendo, en su caso, los mecanismos de testeo y aislamiento, los cuales deberán dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, respecto a su pertinencia".

En el caso del Yacht Club Argentino se diseñó un "Plan de contingencia para el ingreso de embarcaciones de recreo o deportivas provenientes de puertos del exterior de la República Argentina", el cual, entre otros puntos, establece que el capitán de cada navío será el responsable de cumplir con las normas sanitarias, mientras que la Federación Argentina de Yachting estará a cargo de interactuar con las autoridades locales y facilitarles toda la información que requieran.

El Gobierno nacional definió a principios de noviembre criterios para establecer "corredores seguros" de ingreso al país, tras flexibilizar las restricciones establecidas durante la pandemia del coronavirus.


El ingreso de personas al territorio nacional quedará sujeto al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes, como haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes del ingreso al país. Ya no es necesario presentar la prueba de PCR negativa.