ANÁLISIS

De Pablo: sin programa económico, es "imposible" evitar la devaluación y no se descarta un "Rodrigazo"

Las dudas en todo caso, están planteadas respecto de la magnitud de la salto cambiario. Y no descartó un episodio semejante al Rodrigazo, en un escenario en el que advierte que no hay programa económico.

Para el economista Juan Carlos de Pablo consideró hoy "imposible" evitar una devaluación del peso, pero prefirió no arriesgar sobre la magnitud que podrían tener la depreciación de la moneda.

En un encuentro organizado por la empresa Planexware, una plataforma de intercambio de documentos comerciales, De Pablo afirmó que es "imposible que no haya un salto cambiario", y señaló que la devaluación puede ser "gradual o de golpe".

El economista explicó que "si se acelera el ritmo devaluatorio, la gente se ataja y, si hacés un salto cambiario, repetís lo que intentó hacer Juan Carlos Fábrega (expresidente del Banco Central), y no sirvió".

Al respecto, indicó que las medidas económicas deben tomarse "dentro de un programa y un contexto político", y allí se valió de la historia al decir que con esta política estás "más cerca de un Rodrigazo (devaluación y fuerte suba de precios en 1975) que de otra cosa".

Para De Pablo el principal problema económico hoy es que el Gobierno "no tiene un ministro de Economía fuerte", y mencionó la paradoja de que en un país presidencialista "nadie le cree al presidente y los ministros no saben a quién mirar en busca de pistas políticas".

Las medidas económicas deben tomarse "dentro de un programa y un contexto político", y se valió de la historia al decir que con esta política estás "más cerca de un Rodrigazo que de otra cosa"

Alberto Fernández "comete el mismo error que su antecesor Mauricio Macri, que es no tener ministro de Economía", advirtió.

Sostuvo, además, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya aclaró que "no se está planteando ningún cambio de rumbo, porque el rumbo que tomamos está funcionando", y puntualizó que la política cambiaria tiene "un sendero depreciatorio en el año de alrededor del 24%, que se viene cumpliendo, y apuntamos a llegar a diciembre con esa pauta".

Es una mirada que se encuentra en las antípodas del pensamiento de De Pablo, quien cuestionó al equipo económico porque "intentará no hacer nada". Al mismo tiempo, advirtió que "recuperar la credibilidad política es casi imposible, y la política económica va a transitar en un escenario de esta complejidad".

Enfatizando su proyección sobre el salto cambiario que sobrevendría en el corto plazo, el economista dijo que el equipo económico "planteará las cosas al revés en términos de qué pueden no hacer y eso retrotrae al Rodrigazo: si tienen que hacer algo de la noche a la mañana con debilidad política es el peor escenario, pero así están planteadas las cosas".

Y una vez más apeló a la historia, en este caso reciente. Recordó que cuando Cristina Kirchner ganó las elecciones en el 2011 "se tuvo que poner el cepo, que es un subproducto de esa victoria".

"Si al oficialismo le va mal el domingo en las elecciones, no sé por qué tendría que aumentar el dólar, porque el susto es el 'vamos por todo' del kirchnerismo. En 2019, el lunes después de las PASO fue así (tras la ventaja que Alberto Fernández le sacó a Mauricio Macri)", precisó De Pablo.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • DNO

    Diego Navarro Ocampo

    11/09/21

    Mientras los gobiernos hagan todo lo contrario a los manuales de economia, el resultado catastrofico seguira siendo nuestro escenario. Politicos, corruptos infernales, que lo unico que les interesa es acceder al poder para hacer su fortuna y tener impunidad.El crecimiento, la estabilidad y el bienestar les importa nada y solo hablan con frases hechas sin explicar nunca como se llega. NINGUN PAIS DEL PLANETA HACE LO QUE ARGENTINA IMPLEMENTA DESDE HACE DECADAS.

    0
    0
    Responder
  • JCM

    julio cesar morales

    10/09/21

    Hay una edad donde te tenes que jubilar ,jugar con los nietos, pasear el perro dar unas caminatas por la plaza tomar un cafecito a media mañana. etc
    Es lo que De Pablo no entendio.

    0
    2
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    10/09/21

    gracias a este delincuente y muchos mas estamos como estamos

    0
    1
    Responder
  • FG

    francisco girard

    10/09/21

    a todos los comentarios , es imposible saber cuando sera la megadevaluacion, la devaluacion esta ocurrindo a razon del 40% anual, pero la mega dependera de cuanto el gobierno destruya para llegar a entregar al proximo cristo. hoy la inflacion real esta en120% anual lo cual se esta inflando una bola de nieve para el futuro.

    1
    1
    Responder
  • OB

    Orlando Balart

    10/09/21

    es terrible de pablo con la edad sigue con el tema del plan y plantea el apocalipsis quien le paga los honorarios

    1
    4
    Responder
    • FB

      Fernando Brunero

      10/09/21

      De Pablo escribió un libro intitulado "Vivencias extremas" donde cuenta sus experiencias en el 1989 y 2001.
      Más respeto por este maestro. No existe economista hoy que no haya estudiado con sus libros.

      4
      1
      Responder
      • FT

        Flavio Tignanelli

        Hace 18 segundos

        @Fernando Brunero Fernando, ¿vos sos Tito? ¿el ingeniero?

        0
        0
        Responder