INFLACIÓN

Cuánto subió el precio de la salud en Argentina y cuál es la diferencia con otros países

Argentina lidera un ranking de 42 países, registrando el mayor incremento en el precio relativo de la salud en relación a la inflación.

En casi cinco años el precio  de la salud aumentó en Argentina un 13,2% por encima de la inflación, lo que la posiciona como el país con la mayor suba del precio relativo y además el que tuvo la mayor volatilidad en este indicador.

El país lidera por lejos un ranking de 42 países en los que se analizó la evolución de los precios de la salud, que incluye productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, servicios a pacientes, servicios hospitalarios, así como gastos en prepagas y obras sociales.

El relevamiento fue realizado Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), quien destaca que la evolución de los precios relativos de la salud (13,2%) entre diciembre de 2016 y septiembre de 2021 duplicaron la variación del segundo país en el ranking, Costa Rica, que registró una suba del 6,2%.

Este 13,2% de incremento en el precio relativo de la salud refleja la distorsión de precios que registra la economía argentina en este contexto inflacionario.

Es que el precio relativo es el cociente entre el precio de un bien y el precio que tiene otro bien y define cuántas unidades de otro bien son equivalentes a una unidad de un bien. 

Por caso, hablar del precio relativo de la salud en relación al nivel general de precios, permite observar si la salud se encareció más o menos que el nivel general de precios, en determinado período.

"Del estudio realizado para 42 países del mundo, se concluye que en Argentina el precio relativo de la salud (precio de la salud dividido el nivel general de precios) creció un 13,2% entre diciembre 2016 y setiembre 2021, registrando el mayor incremento de la muestra", indicó el IARAF.

El relevamiento incluye países desarrollados y emergentes, la mayoría de ellos de Europa (Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia,  Eslovenia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Francia, Luxemburgo, Portugal, Italia, Rusia, Austria, Noruega, Letonia, España, República Checa, Finlandia, Alemania, Eslovaquia, Reino Unido, Bélgica y Suiza).

También se estudió el comportamiento en Sudáfrica, el único país de ese continente, además de Turquía, Arabia Saudita, Israel, Japón, India y Corea, mientras que en el continente americano Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil.

El dato a tener en cuenta es que la variación de los precios relativos guarda cierta relación con los saltos inflacionarios. Así, el precio relativo de la salud tuvo una leve baja hasta septiembre de 2018, pero luego comenzó un a subir, alcanzando un "precio relativo máximo en diciembre de 2019 (116,5 contra 100 de diciembre de 2016)".

Más tarde se estabilizó en torno a 109, y a partir de abril de 2021 volvió a crecer. Como se ve, la trayectoria copia en grandes trazos la evolución de la inflación general.

En el ranking general Argentina registró un incremento punta a punta del 13,2%, seguido por Costa Rica (6,2%), Lituania (5,8%), Brasil (5,0%) y Colombia (3,6%).

Por su parte, Francia tuvo la baja más pronunciada del precios relativo de la salud, con -9,6%, completando el lote de países con mayores reducción, Suecia (-7,7%), Bélgica (-7,1%), Suiza (- 4,6%) y Luxemburgo (-4,1%).



 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios