En esta noticia

Entre enero y agosto de 2025, la producción promedio de crudo alcanzó los 782.000 barriles diarios, con un crecimiento del 12,5%. En agosto, se llegó a un pico de 831.000 barriles. Se trata del valor más elevado desde inicios del presente siglo, según informe la consultora Economía & Energía.

El "shale" (no convencional) representa un 60% de la producción. Y su expansión creció un 30% interanual. En cambio, la producción "convencional" tuvo una caída del 3%.

El 65% del petróleo es "no convencional", mientras que esa proporción crece al 67% en el gas, según un informe del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). La producción de la cuenca neuquina subió un 2% en agosto, con respecto al mes anterior.

Entre enero y agosto, la producción petrolera escaló casi un 9%.

La producción petrolera subió un 30% en los últimos 25 años. El declino fue marcado entre 2008 y 2012, cuando YPF pisó el freno y priorizó la distribución de dividendos entre sus accionistas antes que nuevos desarrollos. Con la recuperación de la producción, se volvería a los niveles de los 90.

Una diferencia nada menor: a fines de los 90, la cotización del barril de crudo estaba por el piso y se llegó a hablar del fin de la Opec, el club de países petroleros.

El petróleo argentino ya representa un 15% de la producción de América del sur y Central.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, manifestó que capitales estadounidenses quieren invertir en Vaca Muerta. Lo llamativo del caso es que las petroleras de ese origen se estuvieron yendo de la formación neuquina: Exxon le traspasó sus activos a Pluspetrol, mientras que Chevron mantiene una posición, pero no está dentro de las que más invierte.

"He estado en contacto con numerosas empresas estadounidenses que tienen la intención de realizar importantes inversiones extranjeras directas en la Argentina en múltiples sectores en caso de un resultado electoral positivo", expresó Bessent en sus tuits de apoyo a la Argentina.

Algunas compañías especializadas en servicios petroleros, basadas en Texas -la capital mundial del petróleo- quieren entrar a Vaca Muerta. Ven una posibilidad en brindar asistencia a las compañías argentinas, que son las que están dominando el juego.

El fundador de Continental, otra pionera del fracking en EE.UU, pasó por la Casa Rosada para saludar y elogiar al presidente Javier Milei. Mostró interés. Pero, hasta ahora, no habría desembolsado ni un dólar.

Extranjeros en gas

En gas, en cambio, el panorama es aún mejor. La producción subió un 13%, según IAPG. Los números también estarían en lo más alto, aunque también hubo cifras de producción gasífera alta en el 2000.

El ranking de productores petroleros está encabezado por empresas nacionales. En petróleo, encabeza YPF -con un 45% de la producción- y la siguen Pan American Energy, Vista, Pluspetrol, Shell, Chevron, CGC, Pampa y Petróleos Sudamericanos.

En gas, encabeza Total Austral -23% de participación de mercado-, seguida muy de cerca por YPF (22%). Luego vienen Tecpetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Compañía General de Combustibles (CGC), Quintana y Petrolera Santa María.