El día después

Continuidad sin rencores y el nuevo búnker: cuál es el futuro del equipo económico de Sergio Massa

Varios de los todavía hoy funcionarios mantuvieron conversaciones con los equipos de Javier Milei para continuar en la nueva gestión. Hasta ahora, Marcos Lavagna (Indec) es el único confirmado.

Hay funcionarios de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía que tienen grandes chances de continuar en el Gobierno de Javier Milei. Marcos Lavagna, por ejemplo, es uno de los que incluso mantendrá su lugar, en este caso al frente del Indec, una decisión que ya fue oficializada por la Oficina del Presidente Electo.

Pero la lista -al menos en la convulsionada y cambiante previa a la asunción- es más amplia.

Flavia Royón (hoy secretaria de Energía), Raúl Rigo (secretario de Hacienda) y Leonardo Macur (Jefe de Asesores de Economía) son algunos de los que podrían continuar ese camino.

Para algunos esto podría ser visto como una traición, aunque en el entorno más íntimo de Massa prefieren analizarlo de otro modo. "Son cuadros técnicos, no políticos. En esos casos lo único que estarían haciendo es continuar con sus trabajos y no política", afirman.

Estos cuatro funcionarios del Gobierno actual participaron incluso de algunas reuniones con los equipos de Milei. Y no como parte de la transición que están llevando adelante las diferentes áreas, sino "con otras intenciones", afirmaron las fuentes, en clara alusión a la firme posibilidad de que se sumen al equipo de Milei.

Massa ya está al tanto de toda la situación y de hecho mantuvo conversaciones con quienes hoy son sus funcionarios. Hay cero rencor, según dicen, y tienen la venia del ministro de Economía para avanzar en las negociaciones, en caso de que así se disponga.

"No es que precisen su visto bueno, pero la situación ameritaba una charla y es lo que ocurrió", afirmaron.

Más allá de que no hay miradas rencorosas ni para los que eligen analizar las propuestas ni para los que las acepten, lo cierto es que algunos otros directamente optaron por agradecer y cerrar la puerta.

Este es el caso, por ejemplo, de Guillermo Michel, hoy titular de Aduana, y que con el tiempo se fue convirtiendo en uno de los hombres de mayor confianza de Massa, a tal punto que terminó también encabezando el equipo que tenía a su cargo el control de los precios.


Michel fue, tal vez, el primer funcionario de la gestión Massa en tener un acercamiento con el futuro Gobierno, ya que hubo una idea de que continuara a cargo del organismo.

La misma actitud ya habría tomado Rigo, a quien habrían tentado desde LLA en varias oportunidades en las últimas dos semanas.

El nuevo bunker

Los funcionarios lo descartaron y después del domingo seguirán al lado del ministro de Economía, en este caso en la Fundación Encuentro, el espacio en el que a partir del 19 de diciembre próximo servirá de bunker de Massa.

Hacia allí irán también algunos de los que todavía forman parte de su equipo, aunque no trascendió que hayan recibido alguna invitación por parte de La Libertad Avanza (LLA).

Leonardo Madcur (Jefe de Asesores de Economía) y Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía), por ejemplo, también serán de la partida en el espacio del ministro de Economía.

Más allá de que no hay sensibilidades respecto de lo que haga cada uno de los todavía funcionarios, desde el massismo dejan bien clara una cuestión: la decisión que cada uno tome es "totalmente personal" y nada tiene que ver con una postura política a nivel espacio.

"Tienen total libertad para hacerlo a modo personal; en definitiva son técnicos y es parte de su recorrido. Pero no debemos mezclar las cosas", apuntaron.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.