

Juntos por el Cambio volverá a ir a la Justicia para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la composición del Consejo de la Magistratura. En una conferencia de prensa que celebraron esta tarde, los senadores apuntaron contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y la acusaron de tensar "la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales". En paralelo, el oficialismo aprobaba la designación de los cuatro postulantes. Entre ellos, la del camporista Martín Doñate, silla que el PRO reclama para sí.
Minutos después de la puesta en marcha de la sesión en la que el oficialismo y aliados debatían en soledad la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura, Juntos por el Cambio dio una conferencia de prensa en el Salón de las Provincias de la Cámara alta.
En ella, los presidentes de bloque fundamentaron el faltazo a la sesión en la que, además de la votación de los miembros del Consejo, la Cámara alta se aprestaba a sancionar nada menos que el Presupuesto 2023.
Fue el jefe del interbloque, el mendocino Alfredo Cornejo, el encargado de leer el comunicado de prensa al que adscribieron todos los integrantes de la bancada. "Este interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social".
Los cambiemitas rechazaron así la decisión de la Vicepresidenta de insistir con la postulación del camporista Martín Doñate pese a que, días atrás, la Corte Suprema falló a favor de Luis Juez. El Máximo Tribunal había considerado que la jugada del Frente de Todos de dividir en dos el bloque oficialista para hacerse de una silla del organismo encargado del nombramiento y remoción de jueces fue un "ardid" y una maniobra "manipulativa".
"Queremos alertar que van por todo", subrayó Cornejo. Y aseguró que "no hay antecedente de fallos de la Corte que hayan sido desobedecidos". En tanto, Luis Juez, candidato del PRO para ocupar una silla en el Consejo de la Magistratura como segunda minoría, subrayó que la "maniobra" del Frente de Todos de dividir en dos la bancada sigue siendo "ilegal e irregular".

Es por ello que el PRO, tal cual anticipó el jefe de la bancada amarilla Humberto Schiavoni presentará en las próximas horas un amparo contra la decisión del oficialismo de avanzar con la designación de Doñate y que volverán a recurrir a la vía judicial para reclamar la banca para Juez.
Sobre el faltazo al debate por el Presupuesto 2023, Cornejo planteó que "la irrelevancia del tratamiento del Presupuesto está dada por las palabras de ayer del viceministro de Economía Gabriel Rubinstein".
Así, el mendocino se aludía a lo dicho minutos antes por el radical Luis Naidenoff, quien señaló que ayer el funcionario había afirmado que el Presupuesto era "incumplible".
Como mensaje, Juntos por el Cambio dejó un ejemplar de la Constitución en cada una de las bancas del recinto, como mensaje al Frente de Todos por desobedecer el fallo de la Corte. Mientras tanto, los senadores oficialista, junto con los aliados Alberto Weretilneck, Clara Vega y Magdalena Solari Quintana votaban la designación de Doñate, Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara, del oficialismo, junto con la del radical Eduardo Vischi.














