En esta noticia

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro provincial para este jueves 7 de agosto en Jujuy, en rechazo a la propuesta salarial presentada por el Gobierno. La medida afectará a empleados estatales de la provincia y los municipios, e incluirá áreas clave como Salud, Educación y Desarrollo Humano.

Según detallaron desde el sindicato, la decisión fue adoptada tras la realización de asambleas sectoriales que rechazaron por unanimidad la oferta salarial, al considerarla insuficiente frente al aumento del costo de vida y las condiciones laborables actuales.

ATE anunció un nuevo paro: ¿cuál es la razón?

El conflicto se originó a partir de una propuesta de aumento escalonado que llevaría el salario mínimo estatal a $ 700.000 recién en septiembre. Para ATE, el esquema no solo es insuficiente, sino que achata la pirámide salarial, perjudicando principalmente al personal con más años de servicio.

"Hay un beneficio para el recién ingresante pero muy poco para quien tiene años de servicios. Ante ese achatamiento reclamamos urgentemente recategorizaciones en toda la planta del Estado provincial y de los municipios", expresó Carlos Sajama, Secretario general de ATE Jujuy.

Principales reclamos del paro de ATE

Además del aumento salarial, el sindicato reclama:

  • Recategorizaciones inmediatas para empleados estatales con antigüedad.
  • El pase a contrato de servicio para capacitadores e instructores en áreas como Salud, Desarrollo Humano, Educación y otros ministerios.
  • La reincorporación de trabajadores despedidos en municipios.
  • El rechazo al vaciamiento del sistema de Salud pública.
  • El cumplimiento en la entrega de ropa de trabajo para personal de mantenimiento en escuelas.

¿Quiénes se verán afectados por el paro?

El paro abarcará a trabajadoras y trabajadores del Estado provincial y municipal, especialmente en las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Humano, por lo que podrían verse interrumpidos algunos servicios esenciales.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) no se descartaron posibles movilizaciones o actividades en la vía pública para visibilizar el reclamo durante la jornada de protesta.