INVERSIONES Y COMERCIO

Con Gerardo Zamora y 'Wado' de Pedro a la cabeza, el Norte Grande sigue cautivando a los EE.UU.

Liderados por el gobernador de Santiago del Estero, titular protémpore del bloque, y el ministro del Interior, la comitiva se reunió con 30 de las empresas más relevantes del país. También hubo cita con el FMI.

Los gobernadores del Norte Grande continúan con su ronda de negocios por los Estados Unidos, encabezados por el presidente protémpore del bloque, el santiagueño Gerardo Zamora, junto con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado' de Pedro y otros funcionarios nacionales. Luego de su paso por el FMI y la Cámara de Comercio, el viaje incluyó ya contactos de alto nivel con algunas de las empresas de mayor proyección internacional, sobre todo, en el campo de la tecnología.

"Seguimos trabajando en los Estados Unidos con el objetivo de potenciar el Norte Grande Argentino. Por eso, por la tarde, nos recibieron en la embajada argentina representantes de la Cámara de Comercio y directivos del sector privado de Estados Unidos para intercambiar espacios de trabajo sobre el comercio exterior y las posibles inversiones", informó Zamora desde Washington.

Los gobernadores del Norte Grande presentaron su ambicioso Plan Estratégico en EE.UU.

Con Zamora y 'Wado' de Pedro a la cabeza, el Norte Grande desembarca en EE.UU.

Del encuentro formaron parte unas 30 empresas como Interamerican Development, Bank Group, Livent, BMW Group, AWS, Cisco, Institute of International Finance (IIF), Exxon Mobil, Lithium Americas Corp, Total Energies Washington, DC Representative Office, Reckitt, Roche, Merek & Co, Whirpool Corporation, Bioceres, McLarty Associates, Arko Advice, Cergill, Paramount Global, Expedia Group, Excelerate Energy, Rio Tinto, DP DHL Americas, Albemarle Corporation, APR Energy, DHL, Satellite Industry Association, Roche y Amazon Web Services.

Neil Herrington, vicepresidente de la Cámara, encabezó la comitiva que se entrevistó con los nueve mandatarios que forman parte del viaje así como con el ministro ‘Wado' de Pedro, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

En su tercera jornada de gira por Estados Unidos, los gobernadores del Norte Grande mantuvieron además una reunión de trabajo con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los ejes de conversación giraron en torno a los desafíos y oportunidades que se abren al Norte Grande, en relación a la situación económica mundial en la pospandemia y el escenario de guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, la necesidad de alimentos es crucial y, acorde a los trascendidos del encuentro, el FMI valora la presencia del Norte Grande en tanto representa una región que reúne el 22 por ciento del PBI de la Argentina, un tercio de la población del país, y proyecta una representación multipartidaria con 30 senadores y 65 diputados nacionales.

"Las autoridades del FMI destacaron la fuerza simbólica del mensaje dado por gobernadores de distinto signo partidario, que ratificamos nuestro compromiso con el principio de solvencia fiscal y con la importancia de priorizar y sostener la inversión pública en nuestros distritos", tuiteó Zamora.

Desde las provincias remarcaron al organismo que se sigue trabajando, a nivel país, en pos de bajar la inflación y "tener un panorama económico viable, también con el objetivo de cumplir con el programa propuesto por el FMI para lograr la estabilidad fiscal". Del encuentro participaron los funcionarios Luis Cubeddu e Ilan Goldfajn, por parte del FMI

De la gira participan también los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Jorge Capitanich (Chaco) Gustavo Sáenz (Salta) y el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.