CUENTAS FISCALES

Déficit fiscal: cómo fue el gasto público en el primer mes de Massa

En agosto, el Sector Público Nacional registró un déficit de $224.708 millones, sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos.

En agosto de 2022, el primer mes de Sergio Massa como ministro de Economía, el Sector Público Nacional registró un déficit fiscal primario de $ 224.708 millones, sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos.

De esta manera, entre enero y agosto se acumula un déficit primario de $ 1.101.336,7 millones ($ 1,1 billones) y un déficit financiero de $ 1.880.047 millones (casi $ 1,9 billones), ambos guarismos sin las rentas mencionadas.

El dólar soja superó su meta

Un tecnicismo evita el waiver con el FMI

El resultado del mes pasado se explica por un incremento de los ingresos de 73,7% interanual (variación que se encuentra afectada por la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario durante agosto de 2021) y un crecimiento de 72,9% anual del gasto primario.

Con el objetivo de ordenar las cuentas públicas para cumplir con el presupuesto vigente, modificado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 331/2022, agosto muestra una serie de decisiones sobre la política fiscal compatibles con un déficit anual del Sector Público Nacional equivalente al 2,5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Los ingresos y los gastos crecieron por debajo de la infiación

En esa línea, se dictaron las Decisiones Administrativas 826, 879 y 880, que adecuaron el presupuesto de la Administración Pública Nacional, en función del ritmo de ejecución observado, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las metas fiscales y de gestión implícitas en el presupuesto vigente.

El crecimiento real acumulado del gasto primario se desaceleró por cuarto mes consecutivo, en el marco de un proceso de ordenamiento fiscal y cuidado de las cuentas públicas, destacaron en el Palacio de Hacienda.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios