

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, descartó que el Gobierno evalúe aplicar una baja en las retenciones, al menos “en el corto plazo”.
“Hay que descartar cambios en el corto plazo en las retenciones”, apuntó Casamiquela, en diálogo con radio América.
"Estamos trabajando sobre algunos otros mecanismos que sería muy aventurado adelantarlos, pero pensamos asociar retenciones con proyectos de inversión e innovaciones agropecuarias y agroindustriales”, adelantó.
Casamiquela justificó: “Es muy simplista desde el punto de vista político y económico que se vayan a levantar las retenciones, que en nuestro país existen desde hace muchos años: por ejemplo, en 1975/76 habían llegado al 50% en el trigo; en el gobierno de (Raúl) Alfonsin, 40% en la soja”.
Y añadió: “Me parece no muy serio decir ligeramente que vamos a levantar las retenciones, que son una herramienta fiscal para equiparar precios internacionales con precios de consumo. Y además es un ingreso que permite al Estado generar procesos de equilibrio y justicia en la sociedad”.
Sobre el pago de devoluciones a los productores trigueros, dijo que le "llamó la atención" que "se hayan anotado solamente poco más de un tercio". Hubo “desconfianza o algún nivel de desinformación y también es probable que algunos dirigentes han dado descrédito a esta medida, con lo cual los productores no se interesaron”.













