Aduana

Exportación de carne: uno por uno, los nuevos valores de referencia y a qué cortes se aplica

La Aduana aumentó los valores de referencia de exportación de carne bovina. Es una estrategia para identificar evasión por subfacturación en las operaciones. A qué cortes vacunos se aplica. Y a qué destinos.

La Aduana incrementó los valores de referencia de exportación de carne bovina. Es la actualización de una herramienta que permite identificar operaciones de subfacturación en las exportaciones. 

"Va en línea con los aumentos registrados en los precios internacionales y en los valores promedio documentados en las ventas al exterior de los distintos productos alcanzados", señala el comunicado difundido hoy por la Dirección General de Aduana (DGA).

La Resolución General 5044, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, define una actualización de los valores referenciales fijados en enero y actualizados en mayo por el organismo.

Carne: primer dato duro, cuánto se perdió por el cierre de exportaciones en junio

Los valores de referencia son un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares

"Es un instrumento que permite desarticular maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario. Asimismo, permiten abordar la competencia desleal de aquellos operadores que no cumplen las normas", explican desde el organismo que encabeza Silvia Traverso.

Granjas porcinas: China acordó con Chaco el desarrollo de la producción a gran escala

 En ese sentido, la Aduana evaluó fuentes de información internas y externas que determinaron la necesidad de la actualización en los precios de referencia de exportación de cortes como bola de lomo, asado, cuartos trasero y delantero

Los destinos de las exportaciones de carne bovina para los que rigen los valores referenciales son: China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

Kulfas confirmó que habrá más cupo de exportación de carne y anticipó qué pasará con la inflación

 A fines de mayo, la Aduana denunció a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne y los multó por u$s 6 millones en total.

Se sumaron, desde la DGI, las fiscalizaciones de los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país, donde se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados.  

Soja, carne, autos de lujo: en qué sectores cayeron los u$s 300 millones en multas de la Aduana por evasión

"Los valores de referencia son un instrumento que había sido desarticulado durante el gobierno de Mauricio Macri", apuntan desde la DGA. 

Y detallan: "En diciembre de 2015 había más de 20 grupos de productos con valores referenciales pero el gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales".

A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó en 2020 a establecer valores de referencia para: cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.


CUÁLES SON LOS NUEVOS VALORES DE REFERENCIA PARA LA EXPORTACIÓN DE CARNE BOVINA Y A QUÉ CORTES SE APLICAN

Tags relacionados

Compartí tus comentarios