

A 48 horas de anunciar la reapertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, el Gobierno se puso en campaña para incentivar la llegada de turistas extranjeros al país y así propiciar un repunte de la actividad hotelera, gastronómica y recreativa, sumamente golpeada con las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus, pero también para introducir dólares frescos y desinlar la preción sobre la cotización del dólar blue, como adelantó El Cronista, justo cuando tocó máximos históricos y se llegó a vender a $ 200.
El canciller SantiagoCafiero y el ministro de Turismo y Deporte, MatíasLammens, mantuvieron una videoconferencia con los embajadores y otros diplomáticos argentinos apostados en los Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Italia, España, Francia, Bolivia, Chile, Perú y Alemania, desde donde creen que podría generarse la mayor demanda.
En la videoconferencia celebrada en el edificio del ministerio de Relaciones Exteriores, Cafiero reconoció que "el turismo se traduce en generación de divisas", a la vez que subrayó su impacto en el empleo y "la diversificación de la cultura argentina en el mundo".
Horas antes, Lammens había expresado una idea similar. Durante una entrevista televisiva, destacó que "es importante el turismo receptivo porque cuanta más oferta de dólares haya en Argentina, menos presión va a haber sobre los precios".

Sin embargo, la principal novedad en momentos de incertidumbre y presión sobre la cotización del billete estadounidense es que el Banco Central facilitará a los turistas extranjeros la apertura de cuentas en el país y de ese modo alentará que cambien sus dólares al precio de cotización del contado con liquidación.
De este modo, la máxima autoridad regulatoria del mercado de divisas pretende garantir que los extranjeros no deban recurrir a financieras, "arbolitos" o "cuevas", propiciar las transacciones electrónicas con la posibilidad de que dichas cuentas operen como billeteras virtuales, y a su vez engrosar las reservas de libre disponibilidad, que se encuentran en niveles exiguos.
Aunque aspira a desinflar el mercado paralelo, en el Gobierno también especulan con que el arribo de extranjeros elevará la oferta de dólares que se transan informalmente, lo que podría llevar a acortar la brecha con la cotización oficial de la divisa norteamericana, y así arribar a una suerte de pax cambiaria hasta el 14 de noviembre, cuando sucederán las elecciones.
En tanto, Cafiero aseguró a los operadores turísticos el compromiso de las 160 representaciones argentinas en el mundo para potenciar al país como destino turístico y así recuperar los 6,2 millones de turistas que solían llegar año tras año.













