Apresuran gestiones para traer turistas, captar sus dólares y desinflar la cotización del blue

Cafiero y Lammens se reunieron con parte del plantel diplomático para fomentar los viajes de extranjeros al país. El BCRA facilitará que puedan vender su dinero a la cotización del contado con liquidación por canales formales, y así recuperar reservas.

A 48 horas de anunciar la reapertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, el Gobierno se puso en campaña para incentivar la llegada de turistas extranjeros al país y así propiciar un repunte de la actividad hotelera, gastronómica y recreativa, sumamente golpeada con las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus, pero también para introducir dólares frescos y desinlar la preción sobre la cotización del dólar blue, como adelantó El Cronista, justo cuando tocó máximos históricos y se llegó a vender a $ 200.

El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, mantuvieron una videoconferencia con los embajadores y otros diplomáticos argentinos apostados en los Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Italia, España, Francia, Bolivia, Chile, Perú y Alemania, desde donde creen que podría generarse la mayor demanda. 

En la videoconferencia celebrada en el edificio del ministerio de Relaciones Exteriores, Cafiero reconoció que "el turismo se traduce en generación de divisas", a la vez que subrayó su impacto en el empleo y "la diversificación de la cultura argentina en el mundo".

Horas antes, Lammens había expresado una idea similar. Durante una entrevista televisiva, destacó que "es importante el turismo receptivo porque cuanta más oferta de dólares haya en Argentina, menos presión va a haber sobre los precios".

Dólar blue: volvió a subir y hacer "puré" ya deja 10% de ganancia al mes

Sin embargo, la principal novedad en momentos de incertidumbre y presión sobre la cotización del billete estadounidense es que el Banco Central facilitará a los turistas extranjeros la apertura de cuentas en el país y de ese modo alentará que cambien sus dólares al precio de cotización del contado con liquidación

De este modo, la máxima autoridad regulatoria del mercado de divisas pretende garantir que los extranjeros no deban recurrir a financieras, "arbolitos" o "cuevas", propiciar las transacciones electrónicas con la posibilidad de que dichas cuentas operen como billeteras virtuales, y a su vez engrosar las reservas de libre disponibilidad, que se encuentran en niveles exiguos. 

Aunque aspira a desinflar el mercado paralelo, en el Gobierno también especulan con que el arribo de extranjeros elevará la oferta de dólares que se transan informalmente, lo que podría llevar a acortar la brecha con la cotización oficial de la divisa norteamericana, y así arribar a una suerte de pax cambiaria hasta el 14 de noviembre, cuando sucederán las elecciones.

En tanto, Cafiero aseguró a los operadores turísticos el compromiso de las 160 representaciones argentinas en el mundo para potenciar al país como destino turístico y así recuperar los 6,2 millones de turistas que solían llegar año tras año. 

Las estimaciones oficiales hablan de unos 150.000 turistas extranjeros llegando al país entre noviembre y diciembre, con la posibilidad de que ingresen por sus gastos en el país alrededor de u$s 50 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AM

    Alejo Mark

    28/10/21

    Estamos en el delirio total .

    1
    0
    Responder
  • JR

    jorge repiso

    28/10/21

    Preción??? es Presión.

    0
    0
    Responder
  • JR

    jorge repiso

    28/10/21

    La cmbiaste a último momento ehhh! Preción no era con "C" es con "S" de Siempre.

    0
    0
    Responder