Boliviagate: el Gobierno denunciará el envío de material bélico durante el macrismo

Así lo anunció el ministro de Justicia Martín Soria esta mañana. Además, la Dirección General de Aduanas inició una investigación para determinar la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales.

El Gobierno nacional denunciará ante la Justicia el envío de municiones a Bolivia durante la gestión de Mauricio Macri por colaborar con armamento para reprimir protestas sociales luego del golpe de Estado en ese país. Así lo anunció hoy el ministro de Justicia Martín Soria. 

Además, la Dirección General de Aduanas (DGA) inició el viernes una investigación para determinar la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales controlados a Bolivia en noviembre de 2019.

"Estamos trabajando sobre una denuncia con distintos organismos del Estado porque también han violado tratados y convenciones", aseguró en C5N el ministro. "Seguramente, en las próximas horas va a haber novedades porque el hecho es gravísimo", anticipó.

Esto fue luego de que la semana pasada el gobierno boliviano difundiera una carta en la que se daban detalles del envío desde la Argentina hacia el país vecino de material bélico y de armamento para reprimir protestas sociales luego del golpe de Estado de noviembre de 2019.

En tanto, en diálogo con Radio 10, Soria consideró que a Macri "el Código Penal le queda chico" y dijo que el expresidente "cargó las armas de la dictadura boliviana".

"No solamente se los investiga por las fechorías que hicieron en nuestro territorio y las penurias en las que sumergieron a todos los argentinos, sino también en otros países, por delitos graves", añadió.

Soria subrayó que el mismo día que la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y otros funcionarios "pedían autorización para sacar el armamento y las municiones supuestamente para defender la embajada argentina en Bolivia", estaba asumiendo Jeanine Áñez.

Doble investigación

El viernes la DGA inició una investigación para determinar la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales controlados a Bolivia.

Asimismo, el organismo que depende de la AFIP también inició una segunda investigación para controlar la regularidad de los procedimientos llevados adelante por la DGA. 

Las dos pesquisas abiertas por el organismo que encabeza Silvia Traverso buscan aportar a la investigación judicial de los hechos. La investigación de la DGA se propone determinar la eventual existencia de un delito en el egreso y posterior reingreso de las armas de fuego y otros materiales controlados. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios