CRUCE POLÍTICO

Bienes Personales: la ira de José Luis Espert con Juntos por el Cambio tras la votación perdida

El economista hizo uso de sus redes sociales para poner bajo la lupa a tres diputados opositores que ayudaron a que el oficialismo pase un proyecto de ley sobre modificaciones en el impuesto.

En la sesión legislativa del pasado martes, el Frente de Todos consiguió imponer el proyecto de ley que busca modificar el impuesto de Bienes Personales: lo hicieron por tan sólo un voto en la Cámara de Diputados.

En este contexto, el diputado por el Frente Avanza Libertad, José Luis Espert, hizo uso de sus redes sociales para echarle la culpa a los diputados de Juntos por el Cambio por la aprobación: "son de terror, ineptos totales", dijo.

EL ENOJO DE ESPERT CON LOS DIPUTADOS OPOSITORES

En su cuenta de Twitter, publicó: "Los de @juntoscambioar son de terror, ineptos totales. Convocaron a sesión especial, la última del año, bloquearon toda la tarde que el mandato popular de ellos era bajar impuestos y DOS diputados, claves para torcer la votación, les pegaron el faltazo...".

El tweet hace referencia a Gabriela Brouwer De Koning, de Evolución Radical; y a Camila Crescimbeni y Álvaro González, ambos de Pro. Los tres diputados se ausentaron en la sesión del martes y gracias a ellos, según Espert, el oficialismo puso pasar el proyecto.

La furia de Espert -la cual también comparten otros integrantes de la Cámara de Diputados - tiene origen en que los votos de estos diputados eran clave para redireccionar el resultado, el cual quedó con un marcador final de 127 a favor y 126 en contra.

De esta manera, el proyecto oficialista se impuso en la Cámara Baja. Dicho proyecto de ley sobre el Impuesto a los Bienes Personales incluye modificaciones como la suba de las alícuotas para los mayores patrimonios y la añadidura del porcentaje extra para bienes en el exterior.

POR QUÉ SE AUSENTARON LOS DIPUTADOS OPOSITORES

Por su parte, luego del posteo del diputado libertario, la diputada Camila Crescimbeni usó su cuenta de twitter para explicar por qué había estado ausente en dicha sesión: fue por su caso positivo de Covid-19.

"Hola a todos. Quería contarles que hoy a la mañana con el testeo de protocolo para entrar al recinto, di positivo de COVID-19. Soy asintomática, tengo las dos dosis y estoy aislada esperando el resultado de PCR para confirmar el resultado. Muchas gracias a quienes se preocuparon", escribió la diputada.

Tras la noticia, un diputado del PRO señaló: "De ahora en más, con las votaciones tan justas, hay que estar muy atento a que los positivos de Covid se confirmen después porque pueden echar mano a todo recurso".

En cuanto a Brouwer De Koning y González, ambos se encuentran de viaje y por eso no pudieron asistir a la sesión del martes: la primera salió de la Ciudad de Buenos Aires el fin de semana por unas vacaciones que ya tenía programadas y el segundo se encuentra en el exterior hace 10 días.

LOS VOTOS A FAVOR Y EN CONTRA PARA EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES

En el bando de los votos a favor, el proyecto impulsado por el FdT obtuvo 127 votos provenientes del oficialismo, la Izquierda, el santacruceño Claudio Vidal - bloque SER - y el Interbloque Provincias Unidas, que reúne a misioneros, rionegrinos y un neuquino.

Los votos en contra fueron 126: de JxC, el riojano Felipe Alvarez - bloque SER -, los cuatro liberales - entre ellos Javier Milei y Esper t- y el Interbloque Federal - integrado por los cordobeses de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, Graciela Camaño, y Alejandro "Topo" Rodríguez, entre otros-. En cambio, querían aprobar sin cambios el dictamen que venía del Senado y que había sido impulsado por el propio kirchnerismo.

EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES

El proyecto mantiene los tres puntos básicos del texto original del senador Carlos Caserio, que había sido votado por unanimidad en la Cámara Alta:

  1. Eleva de $ 2 a 6 millones el mínimo no imponible para personas
  2. Eleva de $ 18 a $ 30 millones el mínimo no imponible para inmuebles que son casa-habitación
  3. Establece una actualización anual automática de ese piso por inflación, lo cual beneficiaría a 500 mil contribuyentes

Sin embargo, el oficialismo planteó más cambios y, dada la votación, logró el apoyo necesario para imponerlos. Estos cambios son:

  1. Suben las alícuotas para los mayores patrimonio
  2. Se agrega el porcentaje extra para bienes en el exterior

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • DA

    Dario Antocha

    22/12/21

    Sin banderias ni intereses de grupo, pienso que Espert guarda razón. A 10 días de asumir faltan, cualquiera se dan cuenta que están en minoría, por que dan quorum, tienen fé, esperan un milago?????? "ser o no ser ,esta es la cuestion"

    1
    0
    Responder