Becas Progresar y Manuel Belgrano de Anses: inscripción, requisitos y montos

Ante la vuelta a clases la Anses ha abierto la inscripción para las becas Progresar y Manuel Belgrano, las cuales apuntan a las formación de jóvenes a partir de los 18 años, ¿Cuáles son los requisitos y cómo acceder a los beneficios de hasta $ 20.000?

Ante la vuelta a clases, el gobierno ha vuelto a poner en marcha el otorgamiento de una variedad de ayudas económicas para quienes deseen continuar sus estudios luego del secundario. Así, las Becas Progresar y las Becas Manuel Belgrano ya se encuentran en funcionamiento y sus inscripciones están abiertas, ¿Cómo acceder?

BECAS PROGRESAR

Este programa, que apunta a jóvenes de entre 18 y 24 años, ha vuelto a abrir sus inscripciones este lunes 1 de marzo con el objetivo de sumar a 200.000 jóvenes más al plan, pasando de 550.000 a 750.000 alumnos cubiertos. 

Así, se busca apoyar económicamente a quienes deseen formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estudiar una carrera de nivel superior con becas de entre $ 2.100 y $ 14.000, montos que esperan un aumento este 2021. Del total de la beca se cobra un 80 % cada mes y el 20 % restante se acredita a fin de año si se ha cumplido con los requisitos académicos.

Los valores de las becas difieren según la carrera elegida y el año en el que se encuentre cada alumno, por ejemplo, quienes más perciben son los alumnos de 5to año de las carreras consideradas estratégicas (relacionadas a los alimentos, el ambiente, la computación e informática, la energía, el gas, la minería, la movilidad, el transporte, el petróleo, etc.).

En febrero, la primera de las 10 cuotas otorgadas por año ya ha sido acreditada a quienes se encontraban inscriptos al plan con anterioridad, pero ahora la beca sumará a 200.000 alumnos más en su entrega de abril luego del cierre de la admisión el próximo 31 de marzo.

REQUISITOS PARA ACCEDER

Quienes deseen acceder deberán realizar el trámite mediante el sitio de la ANSES destinado a ello y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cursando sus estudios en una institución reconocida por el Ministerio de Educación o,

  • Estar realizando un curso de formación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

  • Ser argentino por nacimiento o naturalizado que cuente con DNI.

  • Contar con un mínimo de residencia de cinco años en el país.

  • No estar trabajando, o en caso de hacerlo, que no sea un empleo formal y genere ingresos menores a tres salarios mínimos.

  • En caso de vivir con familia, se aplica el mismo punto anterior, con el reconocimiento de grupo familiar autónomo para estudiantes que cuenten con hijos.

  • Tener entre 18 y 24 años (en caso de nivel superior, el límite de edad se amplía hasta los 30 años) y,

  • Que el grupo familiar cuente con ingresos mensuales menores a tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual será de $21.600 a partir de marzo.

¿CÓMO ACCEDER?

  1. Ingresar a Mi ANSES > Becas Progresar, allí se debe poner la clave personal de la Seguridad Social. A falta de clave, es posible crearla en la web.

  1. Descargar e imprimir el Formulario de Inscripción.

  1. El instituto donde se esté estudiando debe completar y firmar la sección 2 del formulario "Datos de Educación".

  1. Subirlo a Mi ANSES.

BECAS MANUEL BELGRANO

Este beneficio, compatible con la AUH, apunta a jóvenes que estudian carreras universitarias relacionadas a los alimentos, el ambiente, la computación e informática, la energía, el gas, la minería, la movilidad, el transporte y el petróleo. Su objetivo es promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en estas ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país.

La inscripción, abierta desde el 12 de febrero, se encontrará disponible hasta el 30 de abril del 2021 con el 15 de mayo como fecha de otorgación de las 12.000 becas, las cuales se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento General, teniendo en cuenta la equidad de género y el equilibrio regional.

Esta ayuda tiene una duración de 12 meses y puede renovarse hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado. Su valor actual es de $ 20.530 anuales, equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda las cuales se ajustan con el acuerdo paritario docente y actualmente constan de un monto de $ 10.265.

REQUISITOS PARA ACCEDER

  • Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a con DNI.

  • Ser estudiante regular de una universidad nacional y provincial de gestión pública, ingresando en el primer semestre del año 2021 o cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link.

  • Ser estudiante ingresante de entre 18 y 30 años de edad o estudiante cursante de hasta 35 años de edad.

  • Para postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios la inscripción es sin límite de edad.

  • Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

  • Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente).

  • NOTAS: Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as. El monto del SMVM a partir del 1 de marzo de 2021 es de $21.600.

¿CÓMO ACCEDER?

  1. Consultar las carreras que aplican al programa en el siguiente link: Carreras.pdf - Google Drive.

  1. Inscribirse a la página web creada para la ocasión con nombre de usuario y clave personal.

  1. Ingresar los datos necesarios y enviarlos.

La respuesta sobre la aprobación o denegación de la beca será recibida el 15 de mayo, dos semanas después del cierre de la inscripción.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios