El plan urgente que diseña Silvina Batakis a la pesca de dólares

En su debut como ministra de Economía en una reunión de gabinete, Batakis dio un duro diagnóstico por la falta de divisas. Cobra centralidad la dupla con Turismo. El Presidente y Kicillof mandaron mensajes a la oposición, la Corte y los mercados

Juan Manzur arrancó la reunión de gabinete pidiendo un aplauso para Silvina Batakis. También por el Día del Amigo. Fue el momento más distendido en el primer encuentro de la funcionaria con todo el equipo, salvo por tres bajas. Después la ministra de Economía ofreció un informe sombrío sobre los próximos dos meses, pero también habló de las medidas en las que trabaja para conseguir dólares, algunas de las cuales prepara en sociedad con el ministro de Turismo Matías Lammens y con Miguel Pesce del Banco Central.

En una Argentina bimonetaria, la falta de divisas es un drama. Junto con la inflación es el desafío económico y político más grande de la ministra. Lo dijo en el encuentro matutino, tal como lo había planteado el lunes y martes ante un grupos de gobernadores. "Quedan $ 10.000 millones para emitir del monto que permitió el Fondo Monetario Internacional", remarcó Batakis sobre la mayor dificultad que enfrentará en lo que queda del invierno.

En ese marco de crisis el ministro coordinador le dio la bienvenida y subrayó su valentía al aceptar el cargo "en un contexto muy difícil". También valoró que al recibir el llamado del presidente Alberto Fernández, la ex secretaria de Provincias "no dudó un minuto en responder que sí, como corresponde en estas situaciones complicadas".

Dólar: el Gobierno analiza nuevas medidas y prepara un tipo de cambio diferenciado para turistas - El Cronista

Por qué Axel Kicillof pide paciencia y da señales de apoyo a Silvina Batakis - El Cronista

EL OTRO MENSAJE

A las palabras en tono de DT le siguió el drástico informe económico. En cambio las declaraciones posteriores y el discurso del Presidente en el acto de Avellaneda, donde entregó el crédito 60000 para construcción de viviendas el Gobierno, buscó transmitir optimismo y esperanza.

"Para los que están preocupados, sepan que ni la obra pública ni las viviendas se van a paralizar. Vamos a seguir construyendo las casas, los caminos, las cloacas y las obras hídricas que necesita la Argentina" advirtió Fernández junto a los ministros de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de Hábitat y Vivienda Jorge Ferraresi. Incluso en forma sutil mandó un mensaje al juez de la Corte Carlos Rosenkrantz por sus recientes declaraciones en contra de los derechos que pregonaba Eva Perón.

El juez había dicho que no puede haber un derecho detrás de cada necesidad. El Presidente repitió que "más allá de lo que piensan algunos, donde hay una necesidad hay un derecho. Eso nos lo enseñó Evita y lo vamos a seguir haciendo". No fue casual. Oportunamente ya había salido al cruce de Rosenkrantz y volvió a hacerlo un día después de pedir la reforma del supremo tribunal, en coincidencia con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

También el gobernador Axel Kicillof mandó mensajes desde Florencio Varela. En un acto apuntó a la oposición, les pidió "coherencia", "respeto" y "responsabilidad". "¿Cómo dicen que van a hacer lo que no hicieron antes", reprochó el ex ministro de Economía que volvió a responsabilizar a Juntos por el Cambio por el actual descalabro en las cuentas y por el endeudamiento.

Alberto Fernández en medio de la suba del dólar blue: "Tengo que luchar en contra de los que especulan" - El Cronista

En ese marco, económico y político, el equipo del Gabinete trabaja con una obsesión: conseguir dólares cómo sea.

A Lammens le tocó dar un informe optimista con los números de ingresos de turistas esta temporada. Destacó el trabajo conjunto con Aerolíneas Argentinas (que maneja Pablo Ceriani y La Cámpora) gracias al cual se agregaron vuelos de la línea de bandera para unir San Pablo con los principales centros turísticos como Bariloche, Ushuaia, Neuquén, El Calafate. El impacto fue altamente beneficioso a contramano de la situación general de la economía.

DÓLAR TURISTA EXTRANJERO

Silvina Batakis se sentó a la derecha del jefe de gabinete, Juan Manzur, que pidió un aplauso para ella

Desde Brasil llega este invierno el mayor flujo turístico y ya empieza a recuperarse el ingreso de otros extranjeros. Lo que no quedan en el sistema oficial son dólares. De los U$S 1400 millones que ingresaron desde enero, sólo el 16% llegó al Banco Central, por lo que el Estado necesita medidas urgentes para capturar las divisas de la temporada invernal. Ante una brecha que crece día a día entre la cotización legal y la del dólar blue, los turistas venden sus divisas en el mercado informal. Se trata de un circuito ya institucionalizado y al alcance de la mano. De ahí los anuncios realizados post gabinete y la promesa de dar más precisiones este jueves cuando se reúna todo el equipo económico. 

El día siguiente a su asunción Batakis convocó a Lammens para empezar a trabajar en un tipo de cambio que seduzca a los turistas. El plan también contempla precios congelados en hotelería, operadores turísticos y gastronomía que se benefician con la reedición del PreViaje. Lo había pedido Cristina Kirchner en su último discurso en El Calafate y, aunque no hablaron entre ellos, el acuerdo lo venía trabajando Lammens.

En conferencia de prensa, el ministro albertista sinceró la realidad de la informalidad del mercado cambiario. "Está claro que la brecha cambiaria hace es que el turista que llega, sobre todo de países limítrofes, acuda al mercado informal", describió Lammens, quien también destacó la necesidad de fortalecer las reservas del Central. Y agregó que "el turismo es uno de los principales generadores de divisas para la Argentina. Necesitamos que esos dólares ingresen". Las medidas a las que hizo referencia apuntan a un tipo de cambio diferenciado para el turista, más cercano al dólar que tiene que ver con el MEP o al contado con liquidación, según explicó. El método para implementar esa medida de forma eficaz, sin embargo, no está definido. 

Lammens: "Está claro que la brecha cambiaria hace es que el turista que llega, sobre todo de países limítrofes, acuda al mercado informal"

AUSENCIAS

A la reunión de este martes faltaron tres ministros. El canciller Santiago Cafiero está en Paraguay por la reunión del Mercosur; el ministro del Interior Eduardo ‘Wado' de Pedro sigue aislado por Covid; y el ministro de la Producción Daniel Scioli dio razones de salud después de una intervención de urgencia a la que fue sometido el miércoles pasado, en las terminales del brazo que le falta. Aún así, jueves y viernes viajó a Brasil a una misión comercial que compartió con el gobernador entrerriano Gustavo Bordet. Pero esta semana bajó la intensidad de su agenda.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios