Elecciones 2021

Autoridades de mesa: cuánto cobrarán, cómo ser voluntario, confirmar la designación y excusarse

El pasado 9 de julio la Justicia Electoral comenzó a enviar telegramas para convocar a los designados como autoridades de mesa.

La Justicia Electoral inició el pasado 9 de julio el envío de los telegramas para convocar a las autoridades de mesa que ejercerán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre y las elecciones legislativas de noviembre. 

Además de los llamados a cumplir con su deber cívico, se habilitó la inscripción para voluntarios que deseen ocupar estos cargos en las próximas elecciones. 

En el sitio https://www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/ estan habilitadas las opciones para postularse como voluntario para ser autoridad de mesa, confirmar la recepción del telegrama y solicitar una excusación de designación.

De acuerdo a una resolución de la Dirección Nacional Electoral publicada el 7 de julio se determinó que las autoridades de mesa recibiran un pago de $ 1500 por la capacitación y $ 2500 por elección en concepto de viáticos.

En junio la Cámara Nacional Electoral emitió una acordado donde reiteraron la necesidad de que quienes cumplan dichas funciones sean vacunadas. La CNE ha manifestado en reiteradas notas al Gobierno Nacional, sin respuesta favorable, el pedido de que se incluya a este segmento en el Plan de Vacunación en carácter de personal estratégico.

Con el fin de contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la inoculación solicitada, el Tribunal dispuso anticipar su designación a 65 días previos (estaba previsto para el 13 de agosto) de las elecciones primarias que tendrán lugar el 12 de septiembre.

A su vez, la CNE estableció el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir esta función y se prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación.

En tanto, dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años. Asimismo, ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

Por otra parte, el Tribunal consideró como causal de excusación quienes se encuentren cursando el Covid-19 y el empleo de medios no presenciales para realizar dicho trámite.

Finalmente, dada la complejidad y exigencia asignada a las autoridades de mesa, se solicitó al Ministerio del Interior la actualización del viático compensatorio, con el objeto de que sea un incentivo real para el cumplimiento de su función.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios