Lejos de la meta oficial

Precios: por los aumentos de marzo la inflación del primer trimestre rondará el 12%

Este mes aumenta el transporte, los servicios de telecomunicaciones y las cuotas escolares. El IPC volvería al 4% por la estacionalidad y pese a los acuerdos de precios.

Congelamiento y control de precios, acuerdos con sindicalistas y empresarios por salarios, tarifas atrasadas, dólar como ancla. Aun así los ingresos pierden cada día poder de compra. Pese a que la inflación está en el centro de las preocupaciones del Gobierno, en enero fue del 4%, en febrero estiman que estuvo entre 3,5% y 4% y, para marzo alertan que volvería a acelerar, aunque para el Banco Central el salto es de "carácter transitorio".

Aunque alimentos y bebidas sigue siendo el rubro que más presiona, en marzo continúa el descongelamiento de precios y habrá aumentos en: servicios de telecomunicaciones y educativos, cuotas de prepagas, nafta, taxis, subte e indumentaria.

  "Hasta que no haya dos meses consecutivos de desaceleración mensual del ritmo de precios, no habrá otro cambio importante en las expectativas de inflación", planteó un análisis de LCG. "En febrero la misma desacelerará contra enero, pero estacionalmente marzo es casi improbable que sea inferior a febrero. Difícilmente se vean esos dos meses de desaceleración en el primer semestre del año", agregaron. Los precios de marzo volverían a marcar una suba del 4%.  

Para Andrés Borenstein, economista de Econviews, para que la inflación baje del 10% en el primer trimestre "debería darse casi un milagro" y explicó: "si se toma el 4.04% de enero y un 3.9% para febrero, necesitaríamos que la de marzo sea 1.75%. La inflación superará el 12% en el primer trimestre del año".

Este panorama aumenta las sospechas sobre la meta oficial que figura en el Presupuesto 2021 que prevé una inflación anual del 29% e inclina la balanza hacia las proyecciones privadas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central que esperan una inflación del 50% para este año. De cumplirse la proyección de Borenstein, para alcanzar la meta del Ministerio de Economía en lo que queda del año el promedio de inflación mensual debería ser del 2%.

"Además de la emisión monetaria que actúa con rezago, por la indexación de precios que habían quedado congelados durante la pandemia, el Gobierno con las medidas que está tomando no va a lograr bajar el índice de inflación, a lo sumo contenerla", definió Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, sobre la efectividad de las medidas que toma actualmente el gabinete económico.

Borenstein, autor del podcast ‘La Economía en 3 minutos', coincidió en este punto: "El congelamiento, por ejemplo de tarifas, ayuda a que la inflación sea menor pero es pan para hoy hambre para mañana. Los acuerdos de precios casi nunca funcionaron y si lo hicieron fue con un programa detrás que ordene lo fiscal y lo monetario. Eso por el momento no lo vemos".

Los aumentos, uno por uno:

Las cuotas escolares vendrán con aumentos en marzo. Según informó la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) se autorizó un aumento del 15% en la Provincia de Buenos Aires y del 25% en la Capital Federal. En lo que respecta a la medicina privada, sector con precios congelados durante la pandemia por ser esencial, la suba será del 3,5%.

Además, el Gobierno autorizó aumentos de entre 5% y 7,5% para este mes de internet, cable y telefonía fija. La escala de los incrementos depende de los distintos planes y el tipo de servicio que se contrate.

En lo que respecta a los transportes, los viajes en taxi en la Ciudad de Buenos Aires desde el 1° de marzo aumentaron un 20% y la bajada de bandera pasó a ser de $71.

El gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta prevé aumentos escalonados también en el subte, parquímetros y en la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Así, el pasaje de subte pasará de $21 a $25,50 y en abril llegará a $30. La VTV para autos pasará de $1838 a $2665.

Los precios de los combustibles según alerta el sector están retrasados un 15% y, por esta razón, se esperan aumentos en los próximos días. 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios