Boletín Oficial

Aumentan la nafta y el gasoil: el Gobierno actualizó los precios de los biocombustibles para corte, ¿qué implica?

A través de dos resoluciones, la Secretaría de Energía actualizó el precio del biodiésel y el bioetanol para cortes de nafta y gasoil, por lo que se espera que esto impacte en los precios.

Este martes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la actualización del valor del bioetanol y biodiésel para el corte de los biocombustibles, lo que podría impactar en un aumento en el precio de la nafta y el gasoil.

Estos se utilizan para cortar la nafta y el gasoil en un 12% obligatorio, por lo que su aumento debería impactar en parte en el precio de los surtidores.  

A través de las resoluciones 95 y 96 de la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, responsable del área, se dispuso aumentar el litro de bioetanol elaborado en base a caña de azúcar a un mínimo de $ 635 y el litro de bioetanol elaborado en base a maíz a $ 582.

Además, el precio de la tonelada de biodiésel se ajustó en $951.285 para su precio mínimo de adquisición destinado a la mezcla obligatoria con gasoil. Pese a que en mayo el Gobierno rebajó el biodiésel respecto a su precio anterior, ahora lo volvió a subir.

Se trata de una suba de alrededor de un 2,1% para el bioetanol, tanto en base a maíz como de caña de azúcar, y del 1,3% para la tonelada de biodiésel, por lo que se espera que estos porcentajes se trasladen a precios, aunque de forma más regulada.

Tal como señala la resolución, esta suba "regirá para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace".

Se espera que la nueva corrección del corte de biocombustibles impacte en los precios junto a la suba de naftas en agenda para julio, luego de que aumentaran entre un 3,5 y un 4% al inicio de junio.

Se trata de la cuarta actualización en el valor del litro de los biocombustibles que aplica la gestión de Javier Milei: en diciembre, al asumir, los subieron entre un 28,5% y 34,4%. Luego, estos volvieron a subir en enero, febrero y mayo, mes en el que el precio por tonelada del biodiesel se corrigió a la baja.

Tal como señala la medida en sus considerandos, la modificación se aplicó debido a que la Secretaría de Energía detectó que los precios de estos productos generaban "distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor".

Cabe señalar que el próximo mes de julio se espera un nuevo aumento para las naftas, aunque por debajo de la inflación debido a que el Gobierno -por lo pronto- decidió no aplicar las actualizaciones a los impuestos al combustible con el objetivo de obtener mejores resultados de inflación.

Temas relacionados
Más noticias de Secretaría de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.