Río Negro

Chile pidió la extradicción de Facundo Jones Huala, detenido hoy en El Bolson

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba prófugo de la Justicia de Chile hace un año. Fue arrestado en El Bolsón. Se encontraba alcoholizado y vestido de mujer.

El gobierno de Chile pidió este lunes la extradición inmediata del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue arrestado esta mañana en El Bolsón durante un operativo de la Policía de Río Negro, luego de permanecer casi un año prófugo de la Justicia chilena. 

"Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso", sostuvo Monsalve en un contacto con la prensa desde el Congreso. 

En ese sentido, el funcionario del país trasandino afirmó: "Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde". 

Huala se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y su detención se concretó luego de una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina.

La información oficial señala que Huala fue detenido "mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza". Como primera instancia, fue trasladado a Bariloche.

¿Puede ser extraditado a Chile?

Según informó el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según se informó, "el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición".

La detención de Facundo Jones Huala

Finalmente, se aclaró que "no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos".

Facundo Jones Huala se encuentraba prófugo luego de que el gobierno del país vecino le revocara la libertad condicional el pasado 21 de enero de 2022 por "buena conducta".

La detención de Facundo Jones Huala

El líder RAM fue condenado a nueve años de prisión por el incendio de una vivienda en el fundo chileno de Pisu Pisué, Río Bueno, y por la portación ilegal de un arma de fuego de fabricación casera.

Temas relacionados
Más noticias de Facundo Jones Huala

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.