Argentina, entre las mayores subas de la carga tributaria en 2020

Lideró el aumento regional.

Luego de bajar del 33,8% al 30,9% del PIB entre 2015 y 2019, la presión tributaria en Argentina subió a 32,4% en 2020 y apunta a 33,1% en 2021, retomando una tendencia alcista que había exhibido entre 2002 y 2015, cuando pasó del 19,3% al 33,8% del PIB (cerca de 15 puntos porcentuales de suba en 13 años), advirtió en un informe Ieral Fundación Mediterránea.

En una comparación internacional de presión tributaria, Argentina y Brasil aparecen a la cabeza en Latinoamérica, superando además a muchos países desarrollados como Estados Unidos, Australia y Corea del Sur. Sólo en Europa se observan guarismos mayores, con algunos países superando el 45% del PIB.

Se trata de una comparación de presión tributaria efectiva, que surge de computar el cociente entre la recaudación y el PIB, por lo que es una medición fuertemente contaminada por los niveles de evasión existentes en cada país.

La presión tributaria subió 11 puntos del PIB en dos décadas en Argentina, para financiar un gasto público que también aumentó con desmesura en dicho período, cuando pasó de 30% a 47% del PIB. Dado que la fuerte suba de impuestos no resultó suficiente para financiar tal incremento, se generó además un elevado déficit primario, que en 2020 resultó 6,5% del PIB (para este año el presupuesto prevé 4,2%), con sus conocidas consecuencias en términos de inflación y endeudamiento.

"Argentina se ubica así con uno de los mayores pesos del Estado en la economía en Latinoamérica, superado en el mundo por algunos países europeos, aunque con una diferencia notable en la calidad y eficiencia de los servicios públicos", remarcó Ieral, que además enfatizó las deficiencias en las prestaciones sobre servicios como la salud y la educación.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • JV

    Jose Venguiarrutti

    Hace 24 días

    Como parte de nuestra cultura feudal, La Argentina, esta y estará entre los paises con mayores cargas tributaria. Siendo la principal causa la falta de políticas publicas a corto mediano y largo plazo, donde la mayoría de las provincias se dedican a generar como principal fuente de trabajo en la administracion publica y el sector privado únicamente generar materia prima para luego exportar sin agregar valor agregado a los productos primarios. Por esta razón la carga impositiva se hace insostenible ya que la coparticipación es parte de la razón de ser de los feudos, para sostenerse en el tiempo, donde de cada 10 personas económicamente activas dependen del estado y las 7 restantes viven de changas y planes sociales. Es por ello, que no habrá posibilidad de bajar impuestos (Ganancias, IVA, etc.) mientras nuestra cultura feudal siga tan arraigada en la política, los sindicatos, los empresarios no habrá pais que se sostenga. Cada 2 y 4 años seguimos votando obligatoriamente (Legitimamos una Gran Estafa) para que entre unos pocos se sigan aprovechando de la gran mayoría anestesiada por el consumismo, mirándose al ombligo y el dinero como un fin en si mismo. Si como sociedad no tenemos un horizonte (Visión, Misión y Valores) Revalidando a nuestros representantes ( Administradores del Estado) A partir de una Democracia mas participativa y partidos políticos con elecciones internas transparentes y un "Plan de Gobierno" para que los ciudadanos votemos con libertad de saber que elegimos "Verdaderos Administradores del Estado" y no futuros Feudos que en definitiva nuca representan a los verdaderos intereses de la gente. De eso se tratan las Democracias.

    Ver más

    0
    0
    Responder