Con el anuncio del "plan colchón", el Gobierno aumentó los montos de los regímenes de información de transacciones bancarias, pero aun así los contribuyentes se encuentran bajo la lupa del fisco nacional por los consumos que realicen en el exterior del país.
Como uno de los pasos, para impulsar que los argentinos utilicen los dólares que compraron en el mercado informal durante los años de cepo cambiario, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó diferentes resoluciones generales que incrementaban los umbrales de los regímenes de información.
Pero la Resolución General 3421 sigue vigente y exige a que se detallen las operaciones en el exterior correspondientes a tarjetas de titulares emitidas en el país. Con ello, el fisco nacional sabe con el número de la tarjeta, la marca, la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la entidad emisora, la fecha de operación, el país en donde se realizó, la moneda, el monto, el comercio y el código de rubro.
"El fisco recibe mensualmente esta información, y puede si existen inconsistencias con tus ingresos abrirte una verificación o una fiscalización. El contribuyente deberá acreditar cual fue la fuente a través de la cual se financiaron los gastos y obviamente tiene que estar declarada", afirmó el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti.

Lo mismo destacó la contadora Elisabet Piacentini para quien el sistema de información sobre los gastos en el exterior que se aplica este año es muchísimo más estricto. "ARCA quiere saber en qué país gastas, en qué comercio, en qué rubro. Se normalizó toda esa información para que la pueda analizar y saber las tendencias de consumo del contribuyente", puntualizó.
Aunque marcó que lo lógico sería que el organismo que conduce Juan Pazo utilice esta información para los casos que considera importantes en donde presume que hay desvíos. "Llegaría una intimación al contribuyente si no puede demostrar a través de la declaración jurada de Ganancias o monotributo que gana dinero suficiente para hacer esos consumos", marcó.
Monotributistas en el exterior
En el caso de los inscriptos al Régimen de Pequeños Contribuyentes, el contador Marcos Felice alertó sobre la posibilidad de que ARCA lleve a cabo una exclusión por los consumos en el exterior. "Puede suceder en caso de superar el tope de gastos de la última categoría del régimen", comentó.
Con la última actualización por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los primeros seis meses del año (15,1%), el límite de facturación permitida para la categoría K -la más alta- quedo en $ 94.805.682,90. Siendo el límite permitido de gastos el 80% de esa cifra ($ 75.844.546,32).
Aunque sostuvo que es poco habitual que el fisco lleve a cabo esta práctica, sino que s e dan en casos puntuales, por ejemplo, durante el desarrollo de los mundiales de futbol o eventos en el exterior. "Si es solo por gastos de Shein, Temu o similares no debería pasar nada porque se presume que son gastos personales", marcó.














