Ola de importacionesExclusivo Members

Apertura comercial: por qué las PyMEs industriales prenden alertas sobre el empleo

Las PyMEs industriales relevaron más de 15.000 despidos en el sector y pronostican que empeorará la situación si se avanza en la apertura indiscriminada de las importaciones.

Las PyMEs industriales advirtieron sobre el "combo recesivo" de la política productiva del Gobierno y apuntaron sobre los sectores que verían el mayor impacto en caída del empleo, en particular a raíz de la apertura de importaciones.

Daniel Rosato, presidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA) dijo en la presentación de los informes del Observatorio PyME sobre empleo que "uno de los sectores que más va a sufrir y de forma más masiva es el textil". "De acá a seis meses podríamos tener 30 mil desempleados. Si se levanta el cepo se va a profundizar más la crisis, porque la liberación indiscriminada de las importaciones que el Gobierno viene planteando va a afectar mucho a la industria".

Señaló además que hay afluencia de vendedores desde Asia para ofrecer productos terminados que se concentran en el sector textil, que es mano de obra intensivo. "Hoy hay más ventajas para importar alimentos y productos de limpieza o higiene personal terminados que insumos que las PyMEs nacionales usan para producir", sostuvo el titular de Epyca Consultores, Martín Kalos.

El análisis de IPA se enmarca en una caída del empleo PyME del 1,4% entre noviembre y febrero, equivalente a 16.870 puestos de trabajo. Para febrero y marzo destacaron la evolución de las suspensiones, mientras que en abril ya dieron cuenta de cierres de fábricas o empresas en situación de crisis y que para mayo especulan que comenzarán los despidos. Esto sumado a que algunas PyMEs operan al 30% de su capacidad instalada.

Sobre las políticas del Gobierno, destacaron que no hay propuestas que impulsen al crecimiento y la criticaron la política de apertura comercial que "profundizará la crisis productiva y laboral", que se suma al combo de inflación, recesión y tarifas, esquema de políticas que equipararon con el amplificado durante la convertibilidad.

"Retomando la experiencia de la Convertibilidad, la evidencia muestra que el abaratamiento de los productos importados (vía reducción de aranceles en este caso, pero también la apreciación cambiaria) no garantiza la generación de procesos de modernización tecnológica. Es decir, que la competencia, más que funcionar como incentivo para el desarrollo innovativo, puede directamente atentar contra la supervivencia de las empresas", agregaron desde IPA en un comunicado.

Entre los problemas que apuntaron también incluyeron el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), sobre el cual subrayaron que los fabricantes de bienes de capital del escenario local se verán golpeados y que las grandes petroleras dejaron de comprar insumos locales industriales. Vale aclarar que estos sectores se ubican entre los que reportan mayores remuneraciones promedio.

"No pueden entrar productos terminados del exterior sin ningún tipo de control, ni fitosanitarios, el canal rojo no existe más, tiene que haber controles para proteger a la industria y a la gente", agregó Rosatto.

La trampa

"Esta semana se anunciaron despidos en empresas electromecánicas, automotrices, textiles, alimenticias, de comercio, y también en el sector público", agregaron en el comunicado, en el que advirtieron que esta contracción va a pegar en la recaudación: "IVA y la seguridad social concentran el 50% del ingreso tributario. El ajuste fiscal al que apunta el Gobierno tiene un impacto muy negativo sobre sus propios ingresos".

Ejemplificaron con los 200 despidos que anunció MABE esta semana en Córdoba, los 20 de Bimbo en la misma provincia, los de Australtex y Topper. La Asociación Obrera Textil también adelantó que 1.500 trabajadores fueron despedidos, suspendidos o sufrieron una reducción de su jornada laboral o de horas extras. 

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • OC

    Orlando Cedro

    26/04/24

    Al presidente de las PYMES , señor deje ese lugar LE QUEDA GRANDE en el mundo SE COMPITE o SE CASTRA ud, que cree

    Responder