Nuevo régimenExclusivo Members

El aumento del gas es oficial y supera el 300%: todos los detalles y cuánto aportará a la inflación

Tras la publicación del precio del gas y la quita de subsidios, ahora es el turno de los cuadros tarifarios con las actualizaciones para transporte y distribución. Cambia el régimen tarifario con una tarifa "plana", con indexación mensual. Podría sumar 3 puntos al IPC de abril

En esta noticia

El Gobierno avanzó finalmente con los aumentos en la tarifa de gas. Tras la definición de la quita de subsidios para el componente del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), ahora fue el turno de la publicación de los nuevos cuadros tarifarios con las actualizaciones para los segmentos de transporte y distribución del gas.

  Los detalles con los nuevos cuadros tarifarios se publicaron en el Boletín Oficial en las resoluciones 112 a 123. Para el sector de la distribución se les habilitó una actualización en torno al 300%, que varía por empresa, zona y categoría. Para el segmento del transporte, la actualización alcanza al 675%, según detallaron las empresas. 

Cabe aclarar que esto no significa que sea el aumento en la tarifa final. La incidencia del sector de distribución es del 24% y del costo del transporte es del 12% para usuarios residenciales. Lo que más incide es el precio del gas, en un 40%, que la semana pasada Energía incrementó en más del 200% al quitar los subsidios y definir los nuevos precios del gas PIST.

Así, por ejemplo una factura de un consumidor promedio residencial de la Ciudad de Buenos Aires del Nivel 1 que pagaba $4.200 por mes tendrá un incremento del 65% por la suba en el componente del transporte (del 675%), comentaron fuentes del sector.

Ejemplo de una boleta final  

De esta manera, podrá calcularse cuál será el aumento total de la tarifa de gas, que podrá variar entre 270 y 460%, según la zona del país y los ingresos de las familias.  

Si se toma como ejemplo un usuario residencial promedio de la categoría R22 de MetroGAS ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo consumo va desde 600 a 800 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio anual será $20.673 al mes respecto del cuadro tarifario que se aplicaba hasta marzo. Con los nuevos valores, este usuario, que pagaba $4527, podría pasar a pagar $25.200, un aumento del 457%. 

Aumentos todos los meses

 Por otro lado, quedó definida una fórmula de actualización mensual que indexa las tarifas según la variación de precios y de los salarios, para que no se retrase contra la inflación. Lo mismo fue definido para las tarifas de electricidad.  

En el Boletín Oficial, junto con los cuadros tarifarios, figura la fórmula. Lo que más pesa es la variación salarial, luego el índice de precios mayoristas (IPIM) y finalmente tiene un componente que tiene en cuenta la variación del costo de la construcción. 

Así será la forma que actualizarán las tarifas de gas todos los meses

Nuevo régimen tarifario

Además, la publicación de los nuevos cuadros tarifarios para el gas vino con una modificación en la definición del régimen tarifario. Ante una sugerencia de las empresas, Energía definió avazar en los que se conoce como "tarifa plana". Esto significa que habrá un fuerte aumento en el componente del cargo fijo. Esto era una preferencia para las distribuidoras, que tienen que mantener la misma infraestructura todo el año. Y lo que quedará como componente variable es el gas para las productoras.

De todos modos, el cargo fijo no es igual para todos los usuarios, ya que depende del tipo de usuario y del volumen consumido. 

Con la tarifa plana, el Ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo, también busca moderar el impacto de las fuertes subas en los bolsillos de los consumidores, dado que se aplica al mismo tiempo la quita de subsidios y el aumento tarifario, y todo en un contexto donde se acerca el invierno y el consumo de gas se intensifica.

El cargo fijo en la factura será el mismo para los tres niveles de segmentación, y crece más de un 1.000%, informó el economista Nicolás Gadano. El cargo fijo mensual de un usuario residencial R34 de ingresos bajos (N2) salta de $2.617 en marzo a $52.852 en abril (sin impuestos), más los metros cúbicos consumidos, agregó en su cuenta de X.

Desde MetroGAS, la distribuidora más grande del país, aseguraron que "aplanar" la tarifa brinda mayor previsibilidad en el gasto de cada usuario, "para reducir la incidencia de la estacionalidad del invierno". 

Impacto en inflación

Además, la actualización de los precios relativos tiene impacto en frenar la desaceleración de la inflación, objetivo número uno del Gobierno. Según la consultora Eco Go, el aumento de los regulados aportará casi 4 puntos a la inflación de abril: son 3 puntos por el gas, 0,9 puntos por el agua de Aysa y 0,2 puntos por el alza de los combustibles. Fue por este motivo por el cual se fue retrasando la actualización de las tarifas, que estaba prevista para el primero de febrero, pero que finalmente se publicó en abril y se sentirá en mayo.

Para los 3 puntos que aportará el gas en la inflación de abril en Eco Go estimaron el incremento en el costo del gas PIST y los pedidos que hicieron las empresas de transporte y distribución durante la audiencia pública, lo cual llevaría a la tarifa de gas a tener un incremento promedio del 389%. Las transportistas habían solicitado 524% y las distribuidoras, 462%.

La semana pasada, el Ente Regulador del Gas (Enargas) publicó los nuevos valores que pagarán las familias y las industrias en los precios del gas PIST. Allí se observa que solo este componente aumenta entre 194 y 223% (según la segmentación, que depende del nivel de ingresos familiares). Las mayores subas se observarán en las provincias patagónicas, dado que si bien se mantiene el subsidio del régimen de Zonas Frías, se quita una bonificación que existía en el precio del gas PIST para los usuarios de Camuzzi Gas del Sur.

Anuncios pendientes

Todavía quedará pendiente la publicación del precio del gas PIST para las familias de ingresos medios y bajos (N3 y N2) a partir de mayo. Y la nueva redefinición de los subsidios energéticos, en lo que será la aplicación de la canasta básica energética, prevista para este mes. 

Según el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en los últimos 3 años, el Estado gastó u$s 1.300 millones en estos subsidios. 

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.