Por la "situación crítica"

ANSES suspendió un importante beneficio para jubilados y trabajadores: a quiénes afecta

El organismo previsional confirmó la baja de uno de los programas más solicitados del último año.

En esta noticia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó la suspensión de un importante beneficio que involucraba a trabajadores y jubilados, con el objetivo de resguardar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Debido a la situación "extremadamente crítica" y "sin precedentes" que atraviesa el país, el Gobierno publicó una Resolución en la que dio de baja los créditos personales destinados a ambos grupos. 

El escrito se basa en la emergencia económica y previsional, que se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, y plantea "la necesidad de revisar la forma de invertir los activos" por parte del FGS.

Vale destacar que, según la Ley 24.241, para financiar el sistema de créditos se podía utilizar hasta un 20% de los activos del fondo de garantía para jubilados, y otro 5% para trabajadores aportantes. 

¿Qué pasará con los créditos de ANSES? 


"La actual inversión en el Programa de Créditos Anses debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales", detallaron. 

Al momento, la Subdirección Ejecutiva de Operación del FGS confirmó la suspensión de la línea de préstamos por el próximo período, hasta que se visibilicen mejoras en el contexto económico. 

El objetivo será que, primero, "se estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente correspondan efectuar dentro del programa".

Suspenden la línea de créditos de ANSES.

¿Cuál era la línea de créditos para jubilados y trabajadores?


Este beneficio fue lanzado originalmente en julio de 2012 y eran más conocido como "Argenta". Luego, obtuvo el nombre de "Créditos ANSES" cuando se amplio a trabajadores en relación de dependencia. 

En el 2023, el exministro de Economía, Sergio Massa, y la extitular del organismo previsional, Fernanda Raverta, anunciaron una ampliación de un 150% de los montos a los que podían acceder. 

En aquel entonces, 5,4 millones de personas podían acceder a préstamos de $ 600.000 para jubilados y de $ 1.000.000 para trabajadores en relación de dependencia.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AB

    Angela Bellini

    23/02/24

    Los créditos con el último monto nunca se pusieron en práctica. La respuesta al mismo era: página expirada. Fue un alarde, no una realidad.

    0
    0
    Responder