Mi ANSeS

ANSES: cómo fue la evolución del IFE desde el inicio de la pandemia

Lanzado en abril de 2020 con el impacto de la primera ola de contagios de coronavirus, el bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia demandó un gasto fiscal de 265.171 millones de pesos, casi un punto del PBI. ¿Cuándo se anuncia el nuevo IFE 4 2021 y qué requisitos se volverán a repetir?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) avanza con el cruce de datos para activar un nuevo bono de emergencia en reemplazo al IFE 4 2021 con una etapa de inscripción y destinado para poco más de 2 millones de personas.

La medida en análisis, impactará en un sector segmentado perteneciente grupos vulnerables a fin de "redituar en la calidad de vida de los habitantes, no en términos electores", según señaló la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, de tal forma que la nueva prestación se diferenciará de las tres ediciones anteriores.

Nuevo IFE 4 2021: vence el plazo para actualizar los datos oficiales, ¿cómo completar el formulario en Mi ANSeS?

Nuevo IFE 4 2021: los datos claves y con fecha límite que necesitas actualizar para no quedar fuera el bono de emergencia 

Cómo fue la evolución del IFE de ANSeS y qué requisitos se aplicaron en 2020

El Ingreso Familiar de Emergencia se lanzó en abril de 2020 y consistió en el pago de una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, para "compensar la pérdida o disminución de ingresos de personas afectadas por la emergencia declarada por la pandemia de coronavirus".

El monto de pago ascendió a $ 10.000 y lo pudieron cobrar sólo un integrante del grupo familiar, requisito que se prevé aplicar nuevamente en el nuevo IFE 4 2021 a fin de alcanzar en el sector segmentado.

"Estará orientado a lograr que el Estado Nacional llegue a familias que hoy en día no están protegidas por otras prestaciones, y, que en esta situación, no tienen la posibilidad de continuar ejerciendo sus trabajos", apuntó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al anunciar el lanzamiento del monto extraordinario.

Quiénes cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia

• Personas desocupadas;

• Personas que trabajan en la economía informal;

• Personas inscriptas en las categorías A o B del Monotributo;

• Monotributistas sociales;

• Trabajadores de casas particulares;

• Personas que cobraron la Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo para Protección Social. En estos casos, el IFE se pagó de forma automática a los titulares de las asignaciones , sin necesidad de hacer una solicitud previa.

Cómo fue la inscripción al IFE de ANSeS

El trámite solicitado por ANSeS consistió en dos etapas: "Preinscripción" e "Inscripción, Solicitud y Validación de Datos".

Finalizado ambos plazos, el organismo previsional revisó el cumplimiento de los requisitos para luego cruzar datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que evaluaron la situación socioeconómica y patrimonial de los solicitantes. El resultado pudo consultarse en la web oficial.

Una vez aprobado el bono de $ 10.000 del IFE de ANSeS, los solicitantes debieron ingresar con su Clave de Seguridad Social a la plataforma Mi ANSeS para cargar sus datos personales (información que también que resultará determinante para su nuevo pago de 2021).

  • Datos de contacto

  • Clave Bancaria Uniforme (CBU) para recibir la transferencia bancaria (si la persona no contaba con cuenta bancaria, se permitió otras formas de pago).

Cuánto costó al Estado el IFE de ANSeS

Según datos oficiales de ANSeS, las tres etapas del IFE implicó una erogación total de $ 265.171 millones, casi un punto del del PBI.

Anses activó un plus de $35.312: a qué plan pertenece y cómo pedirlo 


Qué cambios se aplicaron en el IFE de ANSeS

El pago del IFE de ANSeS sufrió dos cambios importantes en su modo de asignación: nivel de ingresos y formas de pago.

Nivel de ingresos: previo a la tercera edición del bono de $ 10.000 del IFE, ANSeS agregó el requisito de domicilio declarado para los jóvenes menores de 25 años, de tal forma que quienes habían solicitado la prestación no podían convivir con sus padres de lo contrario se tomaba como parte del grupo familiar para su posterior evaluación de ingresos. 

Formas de pago: a través de la Resolución 16/2020 del 12 de agosto de 2020, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció un tiempo límite para cargar el CBU de la cuenta bancaria para continuar cobrando el IFE de ANSeS, dando por finalizado el período para recibir su cobro por medio de Correo Argentino o billeteras electrónicas como Mercado Pago.


Tags relacionados

Comentarios

  • FW

    fabian waltermentorola

    05/10/21

    Que deje de mentir el Anses no todos los desocupados cobran.los que salen bien parados son los vagos que cobran jubilaciones y pensiones sin tener los 30 de aportes esto es una joda...

    0
    0
    Responder