Contra la Ley Bases

Alerta roja para Milei: un gremio clave para la llegada de dólares anunció un paro por tiempo indeterminado

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), cuyo sector es crucial para las exportaciones argentinas, se suman a un amplio espectro de organizaciones en oposición a la normativa.

En un contexto de creciente tensión social, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), conocida como "aceiteros", anunció una huelga por tiempo indeterminado contra la Ley Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei. Este paro, que iniciará el miércoles 12 de junio, coincide con el comienzo del tratamiento de la ley en el Senado, tras su media sanción en Diputados. La medida de fuerza se enmarca en una serie de movilizaciones contra una normativa que incluye cambios laborales significativos, caracterizados como una reforma laboral.

Los aceiteros, cuyo sector es crucial para las exportaciones argentinas, se suman a un amplio espectro de organizaciones en oposición a la normativa.

La Ley Bases, presentada como una reforma integral, pretende modificar más de 200 leyes nacionales. Entre los cambios más controvertidos se encuentra la reforma laboral, que en su versión actual considera la protesta sindical como causa de despido, derogando además las indemnizaciones agravadas por trabajo no registrado. También se legaliza lo que muchos llaman "fraude laboral", al ampliar el período de prueba y favorecer la tercerización y el sistema de contratistas. Estos cambios, según los aceiteros, facilitan despidos en el Estado y el sector privado a través de los denominados Fondos de "Cese Laboral".

Otro aspecto crítico es la reforma previsional, que dificultará el acceso a la jubilación, y la privatización de empresas estatales estratégicas, según los aceiteros. "El proyecto de ley ataca la industria nacional y entrega recursos naturales mediante el 'Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones' (RIGI)", afirman desde FTCIODyARA.

El Paquete Fiscal adjunto a la ley también fue objeto de fuertes críticas. Este paquete reduce el impuesto a los Bienes Personales, beneficiando a las personas más ricas del país, mientras que reinstala la Cuarta Categoría del Impuesto al Salario, comúnmente conocido como "Impuesto a las Ganancias". Este impuesto afectará a aproximadamente 1,1 millones de trabajadores, incluyendo a los aceiteros.

La huelga de los aceiteros se enmarca en una serie de acciones de protesta contra la Ley Bases. Se prevé una gran marcha en la que convergerán diversas organizaciones, entre ellas la Confederación General del Trabajo (CGT), movimientos piqueteros, partidos de izquierda, centros de estudiantes y asociaciones de pymes. "Vamos a la huelga en defensa de los salarios, las condiciones laborales dignas y todos los derechos de la clase trabajadora argentina", declararon los representantes de FTCIODyARA.

La Ley Bases, denominada por el gobierno como una "Ley Ómnibus", es vista por los sindicatos como un ataque directo a los derechos laborales. Los aceiteros destacan que "es un nuevo avance contra la clase trabajadora argentina", y llaman a la movilización en defensa de sus derechos.

La huelga de los aceiteros podría tener un impacto significativo en la economía argentina, especialmente en el sector exportador. Las plantas aceiteras y desmotadoras juegan un papel crucial en la cadena de suministro de productos agrícolas, y cualquier interrupción en sus operaciones podría afectar la exportación de aceites y otros derivados.

Temas relacionados
Más noticias de Aceiteros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.