Nueva etapa

Alberto pone en funciones al nuevo gabinete y busca dejar atrás el conflicto con Cristina

Tras una semana para el olvido, el Presidente toma juramento a Juan Manzur como jefe de gabinete y a otros seis funcionarios en áreas claves para una gestión que busca, con anuncios, remontar la derrota electoral.

Buscando hacer de la crisis una oportunidad, el presidente Alberto Fernández regresa este lunes al ruedo con la misión de poner en marcha nuevamente una gestión que quedó duramente golpeada por la abultada derrota en las elecciones primarias de hace tan solo ocho días, y la posterior crisis institucional que se desencadenó tras la salida de varios ministros del riñón de la vicepresidenta, la renuencia del jefe de Estado de ceder en los cambios, y su posterior cesión ante la contundente carta abierta en la que Cristina Fernández de Kirchner reveló detalles de las discusiones previas y posteriores al acudir a las urnas, criticó la gestión y exigió cambios.

Luego de negociaciones que se prolongaron, con idas y vueltas de nombres, el viernes a última hora el Gobierno dio a conocer que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, asumiría la jefatura de gabinete en lugar de Santiago Cafiero, a quien el Presidente movió a la conducción de la Cancillería, ante la sorpresa del hasta ahora canciller, Felipe Solá, que se encontraba en México para representarlo en la Cumbre de la Celac.

La Casa Rosada también comunicó el desembarco de Aníbal Fernández en el ministerio de Seguridad, en reemplazo de la ministra Sabina Frederic; también, el expresidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, volverá a conducir el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, desplazando al formoseño Luis Basterra, al que el sector agropecuario veía como un funcionario falto de poder.

También, el presidente promovió al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzyck, al mando del ministerio de Educación, dejando libre a Nicolás Trotta, y Daniel Filmus, que estaba a cargo de la Secretaría de Malvinas en la Cancillería, tomará mañana por la tarde el cargo de ministro de Ciencia y Tecnología, donde se desempeñaba Roberto Salvarezza.

Asimismo, el abogado Juan Ross fue el elegido para asumir la secretaría de Comunicación y Prensa, desplazando al cuestionado Juan Pablo Biondi, a quien la vicepresidenta Cristina Kirchner acusó abiertamente de realizar "operaciones de prensa" para desgastar su figura y al mismo frente electoral. Ross se desempeñaba hasta ahora como director de Publicidad Oficial.

El nuevo Gabinete: uno por uno quiénes son los ministros que se van y quiénes los que llegan

La lista de nuevos funcionarios deja confirmados, implícitamente, a otros funcionarios que se plegaron a la jugada que forzó al Presidente a cambiar de decisión. Entre los sublevados que continúan, el primero es el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, que fue reconfirmado y viajó el fin de semana a La Rioja para asistir a Fernández en un cónclave con gobernadores del espacio. También continúan Fernanda Raverta (ANSeS), Luana Volnovich (PAMI), Victoria Donda (Inadi) y Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas).

JURA Y ANUNCIOS

El acto convocado para mañana a las 16 en la Casa Rosada, a fin de cumplimentar la ceremonia de juramentación de los nuevos funcionarios, servirá para poner en escena una foto de unidad de la coalición que se impuso en 2019 y que pareció resquebrajarse en las últimas horas. De allí que cada funcionario que tomó la palabra en estas horas subrayó que el nuevo equipo fue designado "por consenso" por el tándem Fernández-Fernández.

Mientras una parte importante del staff presidencial deambulaba en la incertidumbre por el conflicto abierto, el equipo económico del Gobierno continuó la semana pasada afinando un paquete de medidas destinadas a elevar los ingresos de los sectores más postergados y alentar el consumo, para sembrar una sensación de reactivación y mejora del poder adquisitivo que pueda cosecharse en las urnas el próximo 14 de noviembre.

El reconfirmado ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de gabinete y monitora de los números de la gestión; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, con la participación además del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, discutieron un paquete que se daría a conocer en los próximos días, de a racimos, con medidas para apuntalar a sectores golpeados por la crisis.

Entre las alternativas que se barajan, el Gobierno pensaba en un nuevo bono para los jubilados, que perdieron a partir de la nueva fórmula de la movilidad jubilatoria sancionada en 2020; una elevación del mínimo no imponible de Ganancias sobre salarios brutos de hasta $ 175.000, un incremento generoso del salario mínimo vital y móvil, por encima del 45% anual, la disponibilidad de mayores créditos subsidiados, y alguna política de transferencia de ingresos para un segmento de la población que fue beneficiaria del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y se halla en la informalidad.

Las claves de los DEG: más fondeo para la campaña, baja de déficit y pagos al FMI

Tags relacionados

Comentarios

  • JS

    Juan Sanchez

    21/09/21

    No veo mi anterior comentario, señor director.

    0
    0
    Responder
  • JS

    Juan Sanchez

    21/09/21

    Jamás pensé que volvería a ver el tren fantasma luego del incendio de Italpark y la desaparición de los anteriores Parque Japonés y Parque Retiro; pero Argentina es impredecible: hoy volví a ver esas escenas en la jura del nuevo gabinete de ¿ministros? Maléfica al sur, Vallejos out, Alberto Knock-out, y el país más a la deriva que nunca con salvavidas de billetes que no valen ni lo que cuesta imprimirlos. ¡Váyanse los dos, por favor, y dejen de seguir incendiando este querido suelo! Convoquen a Asamblea Legislativa y busquen urgente cómo sacarlo de donde lo sumieron.

    0
    0
    Responder
  • EP

    Enrique Pedersen

    19/09/21

    ¿Alguna renuncia indeclinable? ¡¡¡¡NINGUNA!!! todo verso, la única que manda y decide es Cristina, la única que dijo la verdad es la Diputada Vallejos, el problema es que nos enteramos como piensa, la demás gente del chat ¿que opinaba?

    0
    0
    Responder